Supersalud ordena a la EPS Asmet Salud frenar el riesgo en  que pone a sus afiliados y a los recursos que administra

Compartir

Mediante la resolución 20233200300014296 de este 6  de marzo, la Superintendencia Nacional de Salud extendió por seis meses más la  medida preventiva que rige desde hace más de 4 años sobre la EPS Asmet Salud y le  ordena implementar 15 acciones para garantizar el derecho a la salud de sus 2  millones de afiliados en 12 departamentos del país. 

De manera complementaria la Supersalud estableció sobre esta EPS la medida  cautelar de cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida o la  integridad física de los pacientes y del destino de los recursos del sistema de salud  (SGSSS). 

Tras evaluar los resultados del desempeño de esta entidad administradora de  recursos, la Superintendencia considera que debe hacerse vigilancia especial al giro  de recursos que la EPS realiza hacia la red de prestadores por la evidente  concentración de un número importante de transacciones financieras con sus propios  accionistas y la inconsistencia en los reportes de información financiera.  

La medida cautelar pretende dinamizar el flujo de los recursos, revestir de  transparencia el uso y destino de los recursos públicos, y fortalecer la gestión del  riesgo en salud a partir del ejercicio de aclaración de cuentas entre los actores del  sector. Así mismo, se removió a la firma Monclou Asociados S.A.S como contralora y,  en su reemplazo, se designó a RG Auditores y Consultores. 

“No hay confiabilidad ni consistencia en los reportes de información financiera que la  EPS reporta a la Superintendencia, lo que dificulta la labor de seguimiento y control a  la medida de vigilancia”, señala la resolución. 

La mayor cobertura de Asmet Salud se encuentra en los departamentos de Cauca,  con 461.059 afiliados, Caquetá (320.661), así como Valle, Nariño, Caldas, Risaralda,  Quindío, Tolima, Huila, Santander, Cesar y Norte de Santander.  

Algunas de las 15 órdenes dadas al representante legal de Asmet Salud son las  siguientes: 

– Adelantar los trámites de aprobación de capitalización realizada por la EPS a la  fecha ante la Superintendencia Nacional de Salud y constituir las inversiones  computables como respaldo de las reservas técnicas y su metodología de  cálculo. En este sentido, el estudio técnico realizado a la EPS concluyó que  sólo ha capitalizado $51.689 millones de los $334.218 millones que le fueron  aprobados. 

– Ejecutar el proceso de identificación, alistamiento, presentación y conciliación  de la totalidad de las cuentas por cobrar con los entes territoriales, ADRES y  demás deudores. 

– Implementar un plan detallado de pagos y su ejecución mensual en el que se  evidencie de manera clara las fuentes de financiación disponibles para el pago  de obligaciones. 

– Presentar el impacto de la implementación de las rutas de atención que se  refleje en los resultados en salud de la población bajo un enfoque territorial. 

– Identificar y mitigar las principales causales de radicación de las peticiones,  quejas, reclamos y denuncias, resolviéndolas de fondo y con especial atención  aquellas clasificadas como riesgo de vida. 

– Fortalecer el relacionamiento con la red prestadora de servicios de salud en los  diferentes niveles de complejidad en cada uno de los departamentos donde  hace presencia, de tal forma que en los próximos cinco meses se evidencie en  el mejoramiento en la oportunidad y calidad de la atención a los usuarios de la  entidad. 

– Implementar y ejecutar las estrategias necesarias para garantizar prestación  de los servicios de salud a la población afiliada, de manera que se reduzca la  interposición de acciones de tutela. 

Deficientes indicadores  

La EPS Asmet Salud presenta un constante aumento en el número de reclamaciones,  siendo los principales motivos la falta de oportunidad en la programación de citas  especializadas, la demora en entrega de medicamentos y en la prestación de  servicios de imagenología, programación de cirugía y de exámenes de diagnóstico. 

Los pasivos registrados por la entidad superan el billón de pesos, de los cuales  $990.103 millones corresponden a acreencias con la red prestadora y proveedora de  servicios y tecnologías en salud.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *