Nueva actividad sísmica en los volcanes Puracé y Sotará

Spread the love

El Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio vulcanológico y sismológico de Popayán dio a conocer que se está registrando actividad en los volcanes Puracé y Sotará ubicados en la cordillera central de los andes.

Durante los boletines más recientes enviados a los gobernadores de los departamentos de Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y del Huila, Luis Enrique Dussán López se da a conocer que el nivel amarillo o tres debido a cambios en el comportamiento de la  actividad volcánica en ambas alturas. 

Se resalta que en la semana del 28 de febrero al 6 de Marzo, se registró un total de 897 eventos sísmicos en el volcán Puracé, de los cuales, 113 estuvieron asociados con procesos de fracturamiento de roca y 784 con la dinámica de fluidos en los conductos volcánicos.

Se insiste en el boletín del Servicio Geológico Colombiano para el caso del volcán Puracé que se continúan registrando variaciones en la actividad volcánica coherentes con los comportamientos esperados en un nivel de actividad tres.

Por su parte frente al volcán Sotará, se indica que durante esa misma semana, se detectaron algunos eventos sismícos, de los cuales 33 estuvieron asociados con fracturamiento de roca y solo una con la dinámica de fluidos en los conductos volcánicos. Finalmente se expresa que se mantiene la vigilancia de manera permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *