Más de 300 mujeres participaron en el reconocimiento a sus luchas y esfuerzos en la gran ‘Noche Púrpura’

Spread the love

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, rindió un homenaje a las lideresas caucanas en el marco del 8M, al tiempo que entregó un reconocimiento por el trabajo desarrollado en el cierre de brechas y la reivindicación de sus derechos. Mujeres provenientes de diferentes municipios, participaron de la ‘Gran Noche Púrpura’, escenario en donde se socializaron los avances y logros alcanzados desde la institucionalidad, pero también, se reflexionó sobre los retos existentes en la lucha por la igualdad de género.

A través de diversas iniciativas y programas ‘En Defensa de la Vida’, el Gobierno Departamental ’42 Motivos Para Avanzar’ trabaja de manera directa y articulada, por la dignidad de las mujeres en el Cauca, brindado herramientas que permitan el acceso a oportunidades, una vida libre de violencia y discriminación; y en la cual puedan desarrollarse plenamente como ciudadanas desde cada una de sus comunidades.

“Más de 300 mujeres participaron de la Gran Noche Púrpura, entre ellas, Alcaldesas, Concejalas, Diputadas y mujeres de los 42 municipios del Departamento, trabajando en conjunto por la reivindicación de nuestros derechos. Hemos hecho un balance positivo de lo que ha sido la acción del Gobierno de los ’42 Motivos Para Avanzar’, porque hoy más que hacer una cena o una marcha, estamos trazando el compromiso de definir programas y proyectos sostenibles que reivindiquen los derechos de las mujeres” comentó Rosalbina Valdés Castillo, Secretaria Departamental de la Mujer,

De esta manera, se ha logrado avanzar en el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las mujeres en diversos campos, fomentando el liderazgo comunitario, fortaleciendo los emprendimientos, la prevención de violencias de género y la participación política por medio de estrategias como ‘Avanzamos a la Par’, ‘Atención Día’, ‘Enrútate con las Mujeres’, ‘Mujeres Panamericanas’, entre otros, que permiten avanzar a paso firme en la lucha contra la desigualdad.

“Agradecemos a la Gobernación del Cauca por el ejercicio tan importante que hacen al contribuir en nuestros municipios, por el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres. Esto es muy importante, ya que el empoderamiento económico es un paso para llegar a escenarios políticos en el departamento y en nuestra nación”, mencionó Mamá Mercedes Tunubalá, Alcaldesa de Silvia.

Estos escenarios de encuentro, permiten avanzar en la promoción de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales para garantizar el acceso a la educación, la salud, empleo y vida digna. “La importancia de tener estos espacios como mujeres, nos sirven para poder crecer y entender el mundo político, también desde las zonas rurales donde se vive muy de cerca el conflicto armado, donde hemos podido intervenir con las comunidades, llenándonos de apoyo por querer participar de estos espacios que realmente nos abren otra visión”, afirmó Martha Alejandra Muñoz García, Concejala de El Tambo.

Es así como la Gobernación del Cauca continúa conmemorando el ‘Día Internacional de la Mujer’, por medio de programas y proyectos que buscan el bienestar de las caucanas, permitiendo la participación política, social y económica, dignificando la vida y tejiendo desde la institucionalidad, la inclusión y diversidad, las banderas de la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *