Alcaldía ejecuta acciones pedagógicas y de prevención para cuidar la salud de los payaneses

Spread the love

Con el fin de cuidar el bienestar de los payaneses, la Administración Municipal mediante la Secretaría de Salud viene desarrollando varias acciones que están enmarcadas en el Plan de Desarrollo Municipal y que buscan ejecutar políticas para la planeación, organización y control del sistema de salud del municipio de Popayán.

En este sentido, como parte de la implementación del Sistema de Emergencias Médicas, se realizó el primer Curso de Sistema Comando Incidente dirigido a los prestadores del servicio de ambulancias en Popayán, donde se abordaron temas como el fortalecimiento de la estrategia “Primer respondiente en salud”, la cual busca mejorar la atención hospitalaria en el municipio. Esta actividad se hizo en coordinación con el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán.

Al respecto, Andrés Mosquera, coordinador del área de riesgos y desastres, puntualizó: “el objetivo es formar y preparar a la comunidad en las emergencias en salud en sus hogares y en la comunidad, brindándoles la oportunidad de ayudar a cuidar las vidas”.

Siguiendo con las acciones en pro de la promoción de la salud, la Secretaría de Salud conmemoró el Día Mundial del Riñón con una jornada saludable y una maratón llamada “Corre por tus riñones”, dirigida a los pacientes del Hospital Universitario San José, sus familiares y amigos. Con esto se busca concientizar a las personas sobre la importancia de los riñones y la reducción del impacto de la enfermedad renal.

En relación con este evento, Olivermer Bolaños, paciente renal del Hospital Universitario San José, expresó: “estas actividades son muy buenas para nosotros los pacientes, para desestresarnos y hacer ejercicio. Nos aportan salud y bienestar para todos. El mensaje que envió (…) es que no se dejen decaer, que tengan fe para que salgan adelante”.

Cabe anotar que, esta actividad contó con el apoyo de la Universidad del Cauca, Asociación Colombiana de Nefrología Asocolnef GLS Colombia Acoene, Sitsalud, Sintraoempuh, Simed, Sairena, Admisalud, Oximédica, Casa Odontológica y Endovideo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *