Alias ‘Gonzalito’, el líder del Clan del Golfo que estaría detrás del paro minero

Spread the love

Cerca de 15 días va a cumplir el paro minero que está afectando a 12 municipios del Bajo Cauca y el noreste antioqueño.

Pese a las reuniones que se han adelantado con el gobierno, aun no se han logrado grandes avances sobre los acuerdos, por lo que el Gobierno Nacional se levantó de la mesa de negociaciones y ha pedido suspender los bloqueos que se registran en la región.

Aunque el Gobierno ha mencionado que no habrá acuerdo sin un cese a la violencia en la región, las situaciones de enfrentamientos y manifestaciones se ha recrudecido. Con la obstaculización de vehículos, vías bloqueadas, enfrentamientos entre la comunidad y la Fuerza Pública, entre otros, el paso se ha escalado vertiginosamente.

El presidente Gustavo Petro confirmó, en días pasados, que detrás de estos actos de violencia se encuentra la estructura criminal del Clan del Golfo.

“Si el ‘clan del Golfo’ está detrás del paro, como muchos de los indicios así lo demuestran, hay que decirlo, no tiene voluntad de paz”, lo reafirmó Petro en medio de una entrevista radial de Presidencia Colombia Hoy. 

De allí que las actividades de inteligencia del Ejército y la Policía habrían indicado que esta estructura ilegal estaría detrás las graves afectaciones en la zona y de que ‘el pueblo se está muriendo de hambre’, mencionó el alcalde de Tarazá.

En diálogo con La FM, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reveló nombres propios de quienes estarían involucrados en el recrudecimiento de la violencia en el Bajo Cauca y Noreste antioqueño.

“Ahora el ‘clan del Golfo’, según la información que me ha dado en los consejos de seguridad, la Fuerza Pública y los altos mandos, el ‘clan del Golfo’ después de la extradición de Otoniel tenía tres grandes cabezas: alias ‘Gonzalito’ alias ‘Siopas’ y alias Chiquito“, mencionó Gaviria.

Agregó además que, según la información, “alias ‘Gonzalito’ es el hombre que tiene su control en el Bajo Cauca y alias ‘Chiquito malo’ en el Urabá“.

Alias ‘Gonzalito’, el líder del Clan del Golfo

Luego de la extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos, uno de los cabecillas que tomó el liderato de esta organización ilegal fue José Gonzalo Sánchez Sánchez, quien está al frente de la estructura en el Bajo Cauca.

‘Gonzalito’ era uno de los hombres de confianza de ‘Otoniel’ y tiene en la actualidad el bloque en Antioquia, Córdoba y Sucre.

Su estructura está compuesta por más de 1.200 hombres armados. Dentro de la Fiscalía, hay por lo menos 10 investigaciones en contra de alias ‘Gonzalito’ por homicidio, desplazamiento forzado, y uso de menores para comisión de delitos.

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *