“๐‹๐š ๐”๐ง๐ข๐ฏ๐ž๐ซ๐ฌ๐ข๐๐š๐ ๐ž๐ฌ๐ญ๐šฬ ๐›๐ฎ๐ฌ๐œ๐š๐ง๐๐จ ๐ฉ๐ฅ๐š๐ง๐ž๐ฌ ๐๐ž ๐œ๐จ๐ง๐ญ๐ข๐ง๐ ๐ž๐ง๐œ๐ข๐š ๐š ๐ž๐ฌ๐ญ๐š ๐ฉ๐ซ๐จ๐›๐ฅ๐ž๐ฆ๐šฬ๐ญ๐ข๐œ๐š ๐ช๐ฎ๐ž ๐ž๐ฌ ๐๐ž ๐ขฬ๐ง๐๐จ๐ฅ๐ž ๐ง๐š๐œ๐ข๐จ๐ง๐š๐ฅ”: ๐‹๐ขฬ๐๐ž๐ซ ๐ž๐ฌ๐ญ๐ฎ๐๐ข๐š๐ง๐ญ๐ข๐ฅ

Spread the love

Andrรฉs Felipe Rojas, representante estudiantil al Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca estuvo en los micrรณfonos de Unicauca Estรฉreo, exponiendo a la audiencia cuรกl es la problemรกtica que vivencian en el programa de Medicina, puntualmente.

Para dar contexto a la situaciรณn, el estudiante comparte que es importante iniciar con el siguiente dato: la mayorรญa de profesores de la Universidad hacen parte del grupo III del rรฉgimen comรบn simple; el aรฑo pasado, debido a lo ocurrido con la reforma tributaria, se otorgรณ un tiempo para que los docentes decidieran en quรฉ rรฉgimen iban a quedar inscritos. Actualmente, la mayorรญa de docentes mรฉdicos tomรณ la decisiรณn de cambiar de rรฉgimen comรบn simple a simplificado, por los beneficios a su tributaciรณn.

Segรบn Rojas, la reforma tributaria plantea que las personas que devengan de 120 a 140 millones de pesos, en el rรฉgimen comรบn deben tributar el 19%. Al pasar del rรฉgimen comรบn simple a simplificado, estรกn impedidos para contratar con la Universidad del Cauca, por ser una instituciรณn pรบblica.

Esto, ocasionรณ la renuncia de aproximadamente 29 docentes, que orientaban materias concernientes a las prรกcticas clรญnicas de รบltimos semestres de Medicina.

El representante estudiantil afirma tambiรฉn que “La Universidad no ha sido ajena a esta problemรกtica y ha tratado de buscar soluciones, por ejemplo, ha pensado en cambiar la modalidad de contrataciรณn de los profesores, no obstante esto, jurรญdicamente no es posible. Actualmente se estรก buscando diseรฑar unos planes de contingencia para solucionar la coyuntura y no el problema, pues es un tema a nivel nacional que no solo nos afecta a nosotros sino a todas las facultades de medicina del paรญs”.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *