Un nuevo líder social fue asesinado durante el fin de semana en el departamento del Cauca

Spread the love

El presidente y fundador del consejo comunitario campesino Palenque Monte Oscuro y representante de los consejos comunitarios  ante el consejo territorial de planeación en el municipio de Puerto Tejada, Weimar Possu Díaz fue asesinado de varias heridas causadas con arma blanca en hechos que son materia de investigación y que causó condena e indignación entre delegados de distintas organizaciones defensoras de derechos humanos. 

El cuerpo sin vida de Possu Díaz fue encontrado abandonado entre las veredas Las Brisas y Guengue en jurisdicción de Puerto Tejada en medio de cultivos de caña, según los testigos.

Desde esa zona del norte del Cauca, se indica que por ahora a pesar de las pesquisas se desconocen los móviles y autores de este crimen que conmocionó a los habitantes de Puerto Tejada.

La defensoría nacional del pueblo había emitido  la AT 018/22 en la cual señala que las dinámicas del conflicto armado, la criminalidad organizada y delincuencia común presentes en Puerto Tejada están altamente influenciadas por el contexto criminal de Cali, pero también por el conflicto armado exacerbado en el norte del Cauca.

Puerto Tejada se constituye como un municipio de tránsito que permite la conexión entre el Sur del Valle y el Norte del Cauca. En este contexto, sufren una altísima exposición a los riesgos las organizaciones étnicas (afro) y campesinas, que intentan organizar procesos para el bienestar común que de alguna manera son vistos como un obstáculo para el alcance de los intereses criminales.

Con Weimar Possu Díaz son ya  309 los líderes/as y defensores de DDHH asesinados en 2023 y 1438 desde la firma del acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *