CRC rechaza acciones de la comunidad en La Sierra que impidieron a trabajadores de esta entidad efectuar sus labores

Spread the love

El pasado jueves 23 de marzo, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, en articulación con la Fuerza Pública, realizaban acciones de protección y vigilancia en  actividades de extracción ilícita de yacimiento minero, en el municipio de La Sierra, donde algunos miembros de la comunidad no permitieron el desarrollo de las actividades en la zona, además de retener por varias horas a uno de nuestros funcionarios, quien recibió un trato totalmente agresivo. De esta forma, como autoridad ambiental del Cauca, nos permitimos manifestar que:

  • Rechazamos de manera  vehemente este tipo de acciones contra la labor que desempeñan los funcionarios de la entidad, quienes ejecutan un trabajo enmarcado en la protección de los recursos naturales en concordancia con la normatividad que nos rige. Estas acciones violentan lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo tercero señala que, todo individuo tiene derecho a la vida, libertad y seguridad de su persona, así como el artículo noveno donde se expone de manera clara  que nadie podrá ser arbitrariamente detenido.
  • Estos hechos ya fueron denunciados ante las autoridades competentes, por lo que solicitamos que la investigación se lleve a cabo de manera ágil y oportuna.
  • Nuestra labor es proteger los recursos naturales, la minería ilegal es una problemática que atenta contra la biodiversidad de nuestro territorio, por lo que seguiremos luchando contra este flagelo que es catalogado como delito de conformidad a la Ley 2111 de 2021.
  • Hacemos un llamado a la Comunidad, quienes han sido nuestros aliados permanentes, en la construcción de escenarios colectivos en favor del ambiente, para que sigan acompañando nuestro propósito de consolidar un Cauca Ambiental y Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *