“La situación del Cauca en materia humanitaria es muy preocupante” – CICR

Spread the love

“La situación del Cauca en materia humanitaria es muy preocupante”. Esa frase es del  jefe adjunto de la sub delegación del comité internacional de la cruz roja para el suroccidente de Colombia, José Guillermo Londoño, quien  hizo un llamado a todos los actores de la violencia para que  hagan un alto a fin de evitar que la sociedad civil resulte afectada. 

Reconoció que el conflicto se agudiza debido a la disputa por el control del territorio por parte de los grupos armados al margen de la ley.  Insistió que en el 2022, el 63% de los eventos de desplazamiento masivo,  se dio en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle lo que afectó al menos a 36.000 personas. Además, los casos de desaparición de personas siguieron ocurriendo.

En 2022, el CICR documentó 26 casos de desapariciones en Cauca. El uso y la presencia de los artefactos explosivos también aumentaron considerablemente el año pasado.

Cauca fue el departamento con mayor número de víctimas directas de artefactos explosivos en todo el país, con 125 víctimas.

Finalmente, hizo un llamado  a todos los actores armados en la necesidad de respetar a la población civil dejándola por fuera de las hostilidades.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *