Cauca sigue apostándole al café tipo exportación, gracias a apoyo italiano

Spread the love

“Tener nuevas oportunidades de vida, lograr que caficultores actualicen sus saberes en el café, iniciar nuestros propios negocios cafeteros, pero sobre poder acceder a tecnología y equipos que son muy difíciles de conseguir en el departamento, ha sido fundamental para llegar a cumplir nuestros sueños y ser referentes en la caficultura colombiana”. Así comienza el relato Angie García, una joven que viene de familia caficultora, por lo tanto, su amor por el café la ha llevado a querer fortalecer sus conocimientos con los que espera no solo poder emprender, sino también compartirlos en diferentes comunidades, sobre todo aquellas que están más alejadas.

Y es que Angie ha logrado acceder a estos conocimientos debido al Laboratorio de Café en el departamento del Cauca, un proyecto

adelantado por el IILA (Organización Internacional Italo-Latinoamericana) que promueve el conocimiento, la innovación y la tecnología para disminuir la brecha social en la población vulnerable, esto se hace de la mano del Sena, socio ejecutor que busca dar nuevas oportunidades de vida a los habitantes. De allí nació este laboratorio, en donde la Organización Internacional Italo-latinoamerica ha invertido hasta el momento 155 mil euros en su primera etapa, dinero que ha sido utilizado en equipos de última tecnología como la de tueste, lo que ha logrado que aquellos caficultores que tostaban su café de manera artesanal, ahora lo

puedan hacer de manera más rápida, incluso mejorando la calidad del producto. 

Fernanda Guaca instructora del área de Café Especiales del Sena dijo como ha venido avanzando esta iniciativa “El laboratorio de cafés especiales de la regional Cauca es un espacio académico de investigación donde contamos con todos los equipos necesarios para cubrir la línea de producción de este producto. El proyecto ha tenido un impacto positivo en la calidad del café producido en la región, así como en la economía local. Además, ha promovido prácticas sostenibles en la producción y ha fortalecido la capacidad de los productores locales para competir en el mercado global del café”.

Marisol Buitrón una de las aprendices del Sena, manifestó que este tipo de iniciativas ayuda a mostrar que el Cauca si es fuerte en cafés especiales, que con ello se puede generar más empleo, y sobre todo lograr reconocimiento en el país e incluso internacionalmente “Nosotros somos pequeños productores, por lo tanto, nuestros cafés son de excelente calidad. Sabemos que debemos crecer y expandirnos, y gracias a IILA y al Sena por medio del Laboratorio de Café, hemos logrado profesionalizar esos conocimientos que ya se tenían previos, acceder a tecnología que no teníamos, y lo mejor es conocer esas otras experiencias como las de los italianos, que nos ayuda a intercambiar información y a mejorar nuestros procesos”, puntualizó Marisol.

En los próximos días se abrirá una tienda de Café la cual estará completamente dotada de equipos; este será un espacio para la práctica de los aprendices e instructores del área de barismo, y para que los caficultores que tienen marcas regionales puedan mostrar un poco lo que hacen en sus fincas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *