Para la recuperación verde es necesario fomentar la colaboración público-privada en la implementación de ganadería sostenible

Spread the love

Con miras a avanzar en la debida articulación institucional para la definición de los lineamientos y la gestión estratégica de la cadena priorizada de Ganadería Bovina Sostenible, se reunió la mesa técnica presidida por el IICA Colombia el pasado 11 de abril y se logró agenda para la recuperación verde del sector agroalimentario en la que se estableció la necesidad de fomentar la colaboración público -privada.

El citado taller institucional tuvo lugar en las instalaciones de la representación en Colombia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Bogotá.

El evento se desarrolló en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) para la formulación de notas de concepto ante el Fondo Verde del Clima y la creación de la plataforma regional de innovación o ‘Hub de Innovación para la Recuperación Verde, IICA-Colombia’.

Más articulación

Se destacó la necesidad de generar una mayor articulación y fortalecimiento entre las entidades gubernamentales en todos los niveles. La intención es cumplir con los compromisos nacionales para la recuperación verde, así como la resiliencia del sector agroalimentario en la estrategia de financiamiento climático, adaptación y mitigación del cambio climático y desarrollo bajo en carbono en la cadena productiva de la ganadería bovina sostenible.

La mesa afirmó la importancia de fomentar la colaboración público-privada, fortalecer la educación y formación en ciencia y tecnología, promover el acceso a la información y la tecnología, apoyar la investigación aplicada, así como fomentar la innovación social para ampliar las oportunidades de innovación en esta cadena.

Se subrayó la necesidad de abordar las brechas tecnológicas de la información, y que los productores ganaderos tengan acceso a las herramientas necesarias para monitorear y mejorar la sostenibilidad y rentabilidad en su producción, bajo un enfoque de paisaje sostenible ganadero.

Finalmente, se enfatizó en la inversión en capacitación y asistencia técnica, acceso a tecnologías apropiadas, mejoramiento de la infraestructura, acceso a financiamiento y fortalecimiento de organizaciones y cooperativas, para lograr que pequeños y medianos ganaderos en Colombia puedan desarrollar una ganadería resiliente al cambio climático a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Recuperación verde

La mesa técnica nacional fue presidida por el director IICA en Colombia, Humberto Oliveira, y contó con la asistencia de 43 representantes de distintas entidades como IICA Ecuador, el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Agricultura y del Ambiente, Ideam, Agrosavia y voceros del sector ganadero. Vale la pena recordar que el certamen hace parte de las acciones de ejecución del proyecto Readiness – Recuperación Verde.

Dicha actividad fue entendida como el primer paso en el desarrollo del Observatorio de Ganadería Bovina Sostenible, plataforma de innovación y tecnología con la participación de todos los actores de la cadena productiva de la ganadería.

La intención, cubrir los distintos procesos del sector, como son la promoción y monitoreo de prácticas sostenibles, inversiones, fomento a la colaboración y generación de conocimiento, reputación, y acceso a mercados de la actividad productiva desde la sostenibilidad y competitividad.

El encuentro permitió el diálogo y gestión de posibles agendas de Cooperación Sur-Sur, en la preparación del país frente a la gestión de los recursos regionales para la recuperación verde del sector agroalimentario, la salud y la seguridad hídrica, en el corto y mediano plazo para el Fondo Verde del Clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *