En Valledupar, Presidente Petro se compromete a empoderar, cuidar y proteger a la economía popular

Spread the love

Una invitación a empoderar, cuidar y proteger a la economía popular como medio para que las familias colombianas tengan acceso a más y mejores productos y servicios formuló este miércoles desde Valledupar el Presidente de la República, Gustavo Petro, durante un encuentro con tenderos y pequeños comerciantes.

“La economía popular juega un papel fundamental y responde –estadísticamente- a la generación de la mayor parte de los puestos de trabajo del país. El compromiso es empoderar a la economía popular, se debe fortalecer la economía popular. Si ésta crece, los colombianos –en especial los más pobres- podrán pagar una buena serie de cosas que antes no se podían”, señaló el Mandatario.

Al liderar el Primer Encuentro de Tenderos y Pequeños Comerciantes de la Economía Popular –en la sede de Unicentro de la capital del departamento del Cesar-, el Jefe del Estado recordó que una vez resultó electo Presidente de la República, él se comprometió a “construir un país con justicia social”.

“Lo dijimos en toda la campaña, y también cuando resultamos elegidos: debemos trabajar por la equidad. Históricamente, las poblaciones han sido llevadas como rebaños y los beneficiarios sólo han sido los que manejan los negocios, que reciben el dinero en grandes cantidades y de forma inequitativa”, enfatizó.

“La economía popular nos va a permitir, como Nación, que los hijos de los más pobres, tengan oportunidades de trazar su propio destino”, añadió el Presidente Petro frente a representantes de la Mesa de Tenderos, conformada por 40 organizaciones de tenderos y comerciantes del país que reúnen a más de 20.000 afiliados.

El Mandatario también reveló que, hasta el momento, su Gobierno ha delegado a 30 tenderos como representantes suyos ante las juntas directivas de distintas Cámaras de Comercio del país. En Valledupar, designó a Luis Alfonso Pérez, conocido popularmente como el ‘Rey del Mondongo’, por su restaurante.

“Nosotros propusimos que los delegados del presidente en las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio fuesen, en su gran mayoría tenderos y tenderas… Ya van treinta y la idea es que un pequeño comerciante de la economía popular vaya a la Cámara de Comercio y aporte, y no que por estar allí se crea poderoso y se nos ‘voltee’.

La Mesa Interinstitucional de Tenderos y Comerciantes de la Economía Popular presenta los avances alcanzados a la fecha en la implementación de las acciones acordadas con el Presidente el pasado 12 de enero.

Finalmente, el Presidente dijo que su Gobierno planea comprar alimentos a esa economía popular para que provean el Programa de Alimentación Escolar y lleguen a los niñas y niñas en edad escolar. Al mismo tiempo, anunció que las autoridades trabajan en la estructuración de un sistema de crédito popular, destinado a los más pobres, que reemplace la práctica del sistema ilegal conocido como ‘gota a gota’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *