Crisis cocalera en el departamento podría generar efectos socioeconómicos y de orden público

Spread the love

La crisis de la coca en el cañón del Micay que incluye los municipios de Argelia, López de Micay y El Tambo podría generar mayores consecuencias socio económicas y de orden público no solamente en esos territorios sino en todo el suroccidente del país, según organismos de inteligencia.

Se conoce que hay producción de coca pero no existe quien la compre hasta el punto que hay bodegas completas y en otros casos se está dando a precios demasiado bajos para poder subsistir.

“El tema de Argelia es una situación que impacta a varios municipios por la falta de mano de obra, la compra de los insumos, entre otras razones”, dice una profesional del sector agropecuario que conoce la problemática del sur del Cauca.

Exterioriza que esos suelos son aptos para otra clase de cultivos como frutales, sin embargo en rendimiento en los primeros años no sería el mismo. Sugiere que llegue la transformación o que se haga la exportación directa de los frutales pero que hoy no existen proyectos de esa naturaleza para reemplazar la coca.

Considera que tampoco se siente la voluntad del gobierno en general para agilizar el proceso. Finalmente, dice que el sector productivo ha sido muy relegado por años y que en el nuevo gobierno tampoco hay perspectivas que permitan contar con inversión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *