DNP arranca acompañamiento a procesos de cierre de gobiernos locales y regionales en todo el país

Spread the love

A siete meses de que concluyan las administraciones de los actuales gobiernos locales o regionales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) encabeza la realización de espacios de encuentro virtual con alcaldías y gobernaciones del país de cara al alistamiento del cierre de sus gobiernos.

Los primeros espacios que se realizaron en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y la Asociación de Ciudades Capitales contaron con la participación de más de 840 funcionarios.

Hugo Guerra, director técnico de Estrategia Regional del DNP, uno de los funcionarios al frente de esta política, explicó que el propósito del Gobierno nacional es acompañar y fortalecer las capacidades técnicas que favorezcan los cierres de los actuales gobiernos y que los procesos de empalme se hagan de manera transparente y garanticen que los proyectos estratégicos para las regiones continúen entre 2024-2028.

“Este es un proceso que le facilita a los mandatarios locales entrantes y salientes identificar en qué estado se encuentra la entidad territorial. Les ayuda a dejar un precedente para la toma de decisiones y responsabilidad de los mandatarios en su gestión. Además de eso, facilita la participación y empoderamiento de la ciudadanía de su territorio”, dijo el funcionario.

La entidad no sólo adelanta el programa de cierre de gobiernos locales de forma coordinada con los municipios y gobernaciones, sino también con los candidatos que participarán en las elecciones regionales o locales del próximo domingo 29 de octubre sin distinción política alguna.

En esta estrategia de cierre de gobiernos locales también participa la ESAP, Función Pública, el Ministerio del Interior, ART, la Alta Consejería para las Regiones de la Presidencia de la República; la Contraloría, la Procuraduría, entre otros.

Guerra confirmó que los mandatarios territoriales pueden comenzar el proceso de alistamiento para el cierre de su gobierno a partir de este mismo momento. El DNP también estará brindando acompañamiento en la construcción de los nuevos Planes de Desarrollo Territorial 2024-2027 entre enero y junio del 2024, así como capacitaciones para el seguimiento de los avances de dichos planes.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *