Dos muertos y tres lesionados por conflictos de tierra en el norte del Cauca

Spread the love

Comunidades afro denunciaron que fueron víctimas de ataques con armas de fuego.

En el sector de la vereda Mochilanga, en límites de los municipios de Caloto y Guachené en el norte del departamento del Cauca, se volvieron a registrar choques entre comunidades afrodescendientes e indígenas, producto de la disputa por la tenencia de la tierra.

En medio de las confrontaciones, desconocidos que al parecer se movilizaban en una motocicleta, dispararon contra las comunidades, dejando una persona muerta y cuatro más heridas.

Desde esa zona se denunció que el fallecido fue identificado como Edgar Molina, un integrante del Consejo Comunitario Brisas del Río Palo del municipio de Caloto.

“Queremos denunciar el asesinato de nuestro compañero en un ataque que creemos que fue con fusiles. Eso fue a las 3:30 de la tarde y también dejaron heridas a otras cuatro personas” dijo Ivonne Silva, representante del Consejo Comunitario Brisas del Río Palo.

La líder también afirmó que desde hace varios días se vienen presentando confrontaciones con comunidades indígenas, que no permiten que los afros siembren comida en esas tierras.

Mientras tanto las comunidades indígenas, aseguraron que tres de sus comuneros resultaron heridos con arma de fuego y que los disparos fueron realizados por sujetos que luego escaparon en una motocicleta.

“En el punto de liberación del Jagüito, se presentó un ataque armado por parte de desconocidos que se movilizaban en una motocicleta y dispararon contra las comunidades negras e indígenas que se encontraban en el lugar. Después de los hechos ambas comunidades se replegaron y los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de su región”, dice parte de un comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *