Emergencia humanitaria y territorial en el Territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe Jambaló

Spread the love

En el Territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe Jambaló, nos hemos esforzado por proteger la vida y la integridad de las comunidades indígenas y mantener el ejercicio el cuidado territorial y de gobierno propio en un contexto históricamente marcado por la violencia, en el que distintos actores armados se disputan el territorio y compiten por someternos a sus lógicas de guerra.

Los daños sufridos en este largo conflicto, dan cuenta de una desestructuración de los grupos armados del ELN y las estructuras del Comando Coordinador de Occidente, quienes han perdido desde hace mucho tiempo su horizonte político de revolución, esto queda confirmado en los hechos que vienen ocurriendo desde el día 03 de mayo de 2023, donde se enfrentan entre ellos dejando la población civil en medio del fuego cruzado, violado el principio de distinción del derecho Internacional humanitario, afectando la vida de las comunidades, de kiwe Thegnas (guardia indígena) defensores de derechos humanos y el ejercicio de gobernabilidad de las autoridades indígenas, en hechos que así lo demuestran:

Desde las 11.30 am del 3 mayo de 2023 se presentan confrontaciones armadas en los límites de los Territorios de Pioya y Jambaló. Los kiwes thegnas acuden al acto humanitario de salvaguardar la vida de las familias de vereda Los Robles y la comunidad de Solápa tras el llamado de auxilio que hicieron las comunidades. Al encontrarse en el punto de control de la guardia fueron atacados con ráfagas de fusil quedando gravemente herido el comunero Nasa Jhon William Vargas Peña de 22 años, de la vereda San Antonio del Territorio de Pitayo, quien hacia parte del proceso de kiwe thegnas del Territorio de Jambaló, quien fallece mientras era trasladado en camilla por tocha hacia el Hospital a falta de asistencia médica, pues los grupos armados en confrontación impidieron el ingreso de la misión médica (ambulancia- bomberos), lo que c0nstituye una falta grave al derecho internacional humanitario.

Al momento, las comunidades indígenas de Los Robles del Resguardo de Pioya y Solapa del Resguardo de Jambaló se encuentra en situación de desplazamiento interno y confinamiento; 39 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló, no han podido retomar a sus hogares ubicados en la vereda Solapa. Un (1) estudiante de la vereda Los Robles del resguardo de Pioya quedo confinado en la vereda de Solápa, todos ellos han sido separados de las familias encontrándose en desplazamiento forzado. Las confrontaciones armadas se mantienen, poniendo en alto riesgo a los estudiantes de dos (2) instituciones educativas de la zona de Jambaló, vulnerando el derecho a la educación.

Los grupos en confrontación, ingresan a las viviendas de los civiles en señales de amenazas e intimidación y prohíben a la comunidad transitar por el sector declarando objetivo militar a quien desacato su orden declarándole la guerra a la población civil, al tiempo que prohíben la libre movilidad de las comunidades y el ingreso de la asistencia humanitaria a las personas afectadas, tras la persistencia de las confrontaciones  y posible minado de vías y arenas en confrontaciones.

Con indignación y dolor, repudiamos el asesinato de nuestro Kiwe Thegna, ocurrido en el punto de control que se ubica entre Los Robles y Solapa de los Municipios de Caldono y Jambaló. Este punto de control, ha sido posicionado ante la ONU y el gobierno nacional como mecanismo de año protección, y hace parte de uno de los 66 puntos que existe en el Norte del Cauca.

Por lo que, exigi+0s al gobierno nacional, realizar de manera urgente la verificación de posible contaminación por artefactos explosivos MAP y MUSE, así como implementar de manera inmediata la medida cautelar MC 255 del 2011 para proteger al territorio indígena de Janbaló ante esta grave afectación a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas.

Hacemos el llamado urgente a las instituciones organismos de derechos humanos de nivel nacional e internacional a brindar las garantías de retorno de los estudiantes y la comunidad confinada y desplaZád0S internamente.

Exigimos a los grupos armados respetar la vida, el territorio, el ejercicio humanitario que realizan los Kiwe TLegnas (Guardia Indígena), salir del territorio y dejar la población civil por fuera del conflicto porque su presencia solo genera desarmonías en los territorios. Pues, es inaceptable que, guardias indígenas pierdan la vida en actos humanitarios de solución a las comunidades.

Convocamos al Consejo Regional Indígena del Cauca — CRIC, a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte el Cauca ACIN CWK y particularmente, a nuestras comunidades de Jamóaló a juntarnos a cuidar la vida y a defender el territorio activand0 I0s puntos de cuidado territorial en el marco de la asamblea permanente y emergencia humanitaria.

Nos llamamos a reflexionar, conversar y orientarnos colectivamente desde las familias, las veredas, las comunidades y los territorios, a hermanarnos para proteger a nuestra niñez, a nuestra juventud, nuestro proceso, nuestra vida. A acompañar a nuestros dice thegnas, a la familia del Kiwe Thegna William Vargas Pena, a la comunidad de San Antonio y al Plan de vida Pr0yecto Global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *