Cauca presente en la feria MacFrut 2023 que se desarrolla en Italia

Spread the love

Varios productores agrícolas se encuentran representando al país, en una de las ferias más importantes del mundo. La ciudad de Rímini, en Italia, es este año la anfitriona de la feria MacFrut 2023, un evento que convoca a empresas y profesionales italianos e internacionales dedicados al negocio de las frutas y las verduras.

Esta agrupa a los representantes de toda la cadena de suministro, y especialmente a los sectores de producción, comercio, maquinaria agrícola y plantas, empaques, invernaderos y sistemas de riego, especias y hierbas, viveros y semillas, bioestimulantes, logística y servicios.

Colombia está haciendo presencia gracias al El Proyecto «Agricultura y Turismo Sostenible para la Consolidación de la Paz en Colombia, iniciativa de la Organización Internacional Italo-latinoamerica IILA, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Sena, entre otras entidades. El objetivo de esta ha sido promover el desarrollo sostenible y una mayor inclusión social en tres territorios que han sufrido los trastornos sociales y económicos causados por el conflicto armado. Es así como hace se ha logrado cambiar la vida de poblaciones vulnerables de Cartama, Cauca y Huila.

Italia

Siendo precisamente IILA una Organización Internacional Italolatinoamerica, y quienes están llevando a cabo el proceso del proyecto Paz Colombia, quisieron llevar a los productores con los que están trabajando a la feria MacFrut 2023. Y es que a la fecha se han capacitado a través de esta iniciativa 1736 caficultores, 1067 agricultores, más de 500 operadores turísticos, y se ha abiertos 3 laboratorios de café en el país.

Ligia Margarita Quessep Bitar embajadora de Colombia ante la república italiana, dijo que esta es una gran oportunidad que se le presenta al país, porque es una manera de mostrar las excelencias que tiene el territorio “Colombia es el segundo país en el mundo con la mayor biodiversidad, es
netamente agrícola por ello debemos saber cómo explotar el valor que tiene la agricultura. Hoy en día hay que apostarle a la tecnología para hacer que nuestros productos, nuestra materia prima, puedan sufrir una transformación diferente y así dar un valor agregado.

Iniciativas como el proyecto Paz Colombia, a través de IILA y el Sena llegan hoy a Italia precisamente a mostrar cómo han avanzado en esta materia.

Presentamos nuestro café que ha tenido una trasformación importante, pero necesitamos que esta sea mayor, pensar no solo en el grano, sino el producto terminado para darle ese valor agregado, para que pueda llegar a un mercado exigente como lo es el italiano.

Por ejemplo, la variedad de frutas deshidratadas es una muestra que si podemos sacar productos de alta calidad al mundo”. Miller Solarte coordinador del proyecto Paz Colombia para el departamento del Cauca indicó que “Estamos presentando el turismo sostenible, venimos trabajando de la mano con la comunidad indígena de Puracé, quienes están mostrando sus paisajes y tradiciones a quienes los visiten.

De igual forma trajimos para mostrar productos como la quinua, la uchuva deshidratada, el aguacate Hass, la pitaya, y con ello estamos creando canales de oportunidades para los productores, abriendo puertas, mercados, para tener mejores opciones a la hora de exportar”.

Empresas Colombianas

Durante esta presencia en Italia, también hay una empresa pereirana identificada como Montesyco que se ha dedicado a trabajar toda la comunicación estratégica del Proyecto Paz Colombia. Esta se encuentra acompañando en Italia a cada uno de los participantes colombianos e italianos, ayudándoles a mostrar de forma organizada sus productos, incluso también realizó toda la producción audiovisual en la que se muestra las bondades del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *