Un integrante de las comunidades indígenas del Cauca perdió la vida

Spread the love

Las afectaciones del conflicto armado son de grandes proporciones, no dan tregua, intensifican la desarmonía y agudizan la afectación a la comunidad indígena de Sa`th Tama Kiwe, generando desconcierto y desolación en nuestras familias, comunidad y territorio.

Una vez más acontecen hechos lamentables, como el reciente asesinato de nuestra Autoridad WILSON ANDRÉS BOMBA PIAMBA del Resguardo de San Lorenzo de Caldono, esta vez presentándose hechos lamentables en contra de la población civil entre los territorios de Pioyá y Jambaló.

HECHOS

El pasado miércoles 3 de mayo del presente año, en la vereda Los Robles – Resguardo Indígena de Pioyá (Jurisdicción del Municipio de Caldono Cauca), el cual colinda con la vereda Solapa (del Resguardo y Municipio de Jambalò), siendo aproximadamente las 11:30 de la mañana, se presenta enfrentamiento armado entre el Ejército de Liberación Nacional – ELN y actuales disidencias de las FARC (Columna Dagoberto Ramos Y Jaime Martínez) hasta alrededor de las 8:00 pm de la noche.

La Guardia Indígena del territorio de Jambaló viendo que la población civil se encontraba en riesgo por el fuego cruzado, sube al lugar de los hechos para atender el llamado de auxilio de la comunidad. En ese instante es herido el Kiwe Pu`yaksa JHON WILLIAM VARGAS de 25 años, natural de la vereda San Antonio (Resguardo de Pitayó) quién por la gravedad de sus heridas pierde luego la vida. El mismo día, entre la tarde y noche, manifiestan los comuneros de la vereda los Robles (Pioyá) que estuvieron en riesgo sus vidas por el fuego cruzado y que fueron maltratados e intimidados física y verbalmente.

El día jueves 4 de mayo, en horas de la mañana una comisión humanitaria del Resguardo de Pioyá se dirige hacia la vereda de Los Robles, quienes logran rescatar a la población que estaba confinada en sus viviendas para luego ser reubicada en un lugar seguro, generándose desplazamiento de los niños-as, jóvenes, mujeres y mayores-as.

En horas de la tarde la comunidad, autoridades de Sa’th Tama Kiwe, la guardia indígena, la Consejería Zonal, Consejería Regional y su equipo de DDHH – CRIC- con acompañamiento de: MAPP-OEA y ONU, se desplazan para verificar la situación de la zona. Ya en terreno se encuentra presencia de algunos disidentes de la FARC quienes se encuentra atrincherados en la zona y el caserío con panorama desolador: un (1) guerrillero muerto del grupo ELN, animales muertos (un asno y varias gallinas), viviendas familiares destrozadas y saqueadas (dinero de la tienda y de la Junta de Acción Comunal), vainillas de fusil, explosivos detonados y sin detonar (cableado). Tanto las viviendas y la escuela fueron impactadas con balas de fusil y se encontró sangre de personas en los alrededores.

El día viernes 5 de mayo, nuevamente se dirige las Autoridad, la guardia indígena y una Comisión Humanitaria conformada por la Personería Municipal, MAP – OEA y ONU para continuar con el acompañamiento a las familias desplazadas y verificación de las afectaciones en el lugar de los hechos a fin de coordinar acciones tendientes al restablecimiento de la armonía y seguridad de las familias. Así mismo la comunidad de la vereda Solapa hace presencia en la vereda Los Robles donde manifiestan que se encuentran en confinamiento desde el miércoles 3 de mayo, es decir, los grupos armados atrincherados les impiden el ingreso de alimentos y el tránsito de los comuneros y estudiantes. Ante todo lo anterior, la comunidad del Resguardo de Pioyá se declara en Asamblea Permanente para seguir prestos a salvaguardar la vida de nuestros comuneros, con el apoyo y acompañamiento de las demás autoridades del territorio Sa’th Tama Kiwe.

Mientras dure este conflicto, seguirá siendo esquivo el ideal del derecho fundamental a la vidaconsagrado en la Constitución Política de nuestra naciónInsistimos en una solución dialogada, estructural y duradera frente al conflicto armado. Ratificamos que desescalar el conflicto armado en Colombia es compromiso de todos y todas y que para iniciar un proceso de paz verdaderos, lo primero es el respeto a la vida en toda su dimensión, el cese multilateral del fuego y de hostilidades de manera inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *