Tras fin de la pandemia, OMS advierte que hay déficit de enfermeros en el mundo

Spread the love

Este 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera y es un buen momento para resaltar el papel fundamental de los enfermeros de quienes, en este momento en África, Asia Sudoriental y la Región Mediterráneo Oriental, así como en algunas partes de América Latina, incluida Colombia, se alerta un déficit.
Luego de que la OMS anunciara el fin de la emergencia de salud pública por la Covid-19, queda la preocupación en el sector de la Salud por el déficit de enfermeras, que llega a más de 6 millones en el mundo, advertido por esta misma organización en los últimos meses.

“Enfrentarse al dolor y al sufrimiento, y la impotencia de a veces sentir que hubiera podido hacer algo más por el paciente. Áreas como Oncología, Cuidados Paliativos, Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, se podría decir que, necesitan enfermeros preparados para acompañar y brindar un cuidado de calidad al paciente y dar soporte a la familia que sufre, porque a veces no entienden lo que está pasando”.
 
Por su parte, Rudolph Martínez, director Médico de MSN, resaltó que “cada día el trabajo de los enfermeros se ha venido especializando tanto, que hoy son capaces de identificar y dar respuesta a las necesidades de los pacientes complejos en el reconocimiento de signos y síntomas de alerta en sus patologías, mejorando su calidad de vida, funcionalidad y disminución de reingresos a los hospitales, gracias a los conocimientos que han adquirido”.

Asimismo, destacó que, “estos profesionales de la salud realizan una labor humanitaria permanente. La Enfermería es una misión que merece un especial reconocimiento”.

Finalmente, Leidy Johanna Sánchez, enfermera especializada en cardiología, quien trabaja en Hemodinamia de la Clínica Shaio desde hace 13 años, contó que, para ella, “lo más difícil ha sido perder a un paciente, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos para recuperarlo”. Ya que el soporte que se debe dar a la familia en los momentos más difíciles, “es muy importante”.

En Colombia existen diferentes organizaciones importantes en Enfermería que hoy celebran su día y luchan por mejorar las condiciones del gremio como el Consejo Técnico de Enfermería, la ANEC, el Colegio de Enfermería, ACOFAEN y los Tribunales Éticos de Enfermería; instituciones que trabajan para que se reconozcan las competencias de esta importante profesión.

Cabe recordar que, en el país esta profesión se inició en el año 1857, cuando llegaron de Francia las primeras religiosas conocidas con el nombre de Hermanas de la Caridad de la Presentación de Nuestra Señora de Tours. Asimismo, que en la actualidad la Enfermería ya no es exclusiva de mujeres, pues son muchos los hombres que con amor y dedicación día a día también entregan su tiempo y conocimientos para cuidar pacientes y ayudar a salvar vidas.

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *