Con más de 170 especies de aves, Providencia Parque Ecológico fue punto de encuentro durante el Global Big Day

Spread the love

ElGlobal Big Day es el evento más grande de conteo de aves que se realiza en Colombia y el mundo, y tiene como objetivo estimular y fortalecer la conciencia colectiva sobre la conservación de las aves y su diversidad.

Este año, Providencia Parque Ecológico fue una de las sedes para el avistamiento. Lo anterior, gracias a todas las acciones encaminadas a la restauración ecológica del parque, pero también, porque se ha convertido en un refugio para las más de 170 especies de aves que lo habitan.

Durante el evento, Providencia Parque Ecológico contó con la participación de pajareros y fotógrafos aficionados, quienes registraron las aves observadas.

Colombia se ha ubicado, históricamente, como uno de los países con mayor número de avistamientos. Para 2021, se registraron 1.338 especies de aves y para 2022, 1.488, ocupando nuevamente el primer puesto. Además, según los resultados compartidos por el Ministerio de Ambiente, los departamentos con más especies observadas fueron Valle del Cauca (571), Antioquia (565) y Meta (558).

El Global Big Day es la gran fiesta de la observación de aves en el que venimos participando en los últimos años. Es un día para enaltecer, entre otras cosas, el maravilloso ecosistema y los distintos hábitats de Providencia Parque Ecológico. Este año estuvimos en el Bosque Seco Tropical, el cual se encuentra en una zona de restauración, potreros que están en aislamiento, reservorios de agua, ríos, guadales y zona de jardines. Perfecto para venir a pajarear”, afirma María Leonor Velásquez Rasch, directora de Providencia Parque Ecológico.

Gracias a sus proyectos de conservación ambiental, Providencia Parque Ecológico se ha convertido en el escenario ideal para los amantes del avistamiento. En 2022, el listado de especies de aves a observar fue de 173 y este año se incrementó a un total de 177 aves, de las que se destacan: la Chilacoa Colanegra, el Atrapamoscas Rayado Cejiblanco, el Carpintero Punteado, el Loro Cabeciazul, el Ibis Afeitado y la Mirla Chocolate.

Con estos esfuerzos, Providencia Parque Ecológico continúa trabajando por la conservación de las aves, los ecosistemas y su biodiversidad, como un eje fundamental en el desarrollo y la consolidación de la organización, el departamento y el país.

***

Sobre Providencia:

Por casi 100 años Providencia ha entrelazado la naturaleza, la educación y el desarrollo económico para dejarle a las próximas generaciones un lugar para vivir; su gestión en lo social, ambiental y económico le permiten catalogarse como una empresa de triple impacto. En 1991 el Ingenio pasó a formar parte de la Organización Ardila Lülle, incorporando grandes avances tecnológicos y diferentes cambios en su estructura organizacional. 

Su componente social es la educación de calidad. Gracias a sus programas son beneficiadas 4.000 personas al año con educación básica y media, formación tecnológica, primera infancia (Providencia Centro de Formación Integral), fomento al deporte, entre otros.

Desde la gestión ambiental, trabaja en la creación de fuentes energéticas renovables derivadas del ejercicio agrícola, actividad que cuenta con la certificación internacional Bonsucro que acredita el cumplimiento de los estándares en la fabricación sostenible de azúcar y alcohol. Así como la protección y preservación del agua, la biodiversidad y los ecosistemas frágiles amenazados, a través de Providencia Parque Ecológico.

En el ámbito económico se materializan los esfuerzos en la producción de azúcar, así como bioetanol, energía eléctrica renovable y compost orgánico, entre otros, generando 3,640 empleos directos. Por usar la fuerza del mercado para dar soluciones concretas a problemáticas sociales y ambientales, Providencia es certificada como Empresa B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *