Día Mundial del Reciclaje: logística inversa como una alternativa sostenible para las empresas

Spread the love

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, es importante incentivar una mayor conciencia empresarial sobre el tratamiento de los desechos que se generan tras las operaciones de las compañías. Y es que el mundo genera, al menos, 2.000 millones de toneladas de desechos sólidos urbanos al año, de los cuales, el 45% no se gestiona adecuadamente, según cifras del Banco Mundial; y Colombia produce cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales solo se recicla el 17%, según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Bajo ese contexto, es relevante el concepto de logística inversa, una práctica que consiste en la recuperación y transformación de materias primas y que permite prolongar el ciclo de vida de los productos, disminuir la generación de residuos sólidos y contribuir a la preservación del planeta. Esta alternativa cobra fuerza en el mundo empresarial, pues no solo ayuda a alcanzar las metas de reducción de huella ambiental, sino que también impacta positivamente en el gasto de la compra y el abastecimiento de materiales.

En el sector farmacéutico, es cada vez más necesaria la captación de desechos. En la actualidad, miles de medicamentos caducados y sus envases son arrojados a la basura, y pueden acabar en los ecosistemas naturales, afectando la vida silvestre y la salud pública. De hecho, según el IDEAM, en el año 2019, en Colombia se generaron más de 640 mil toneladas de desechos posconsumo con características de peligrosidad, de los cuales gran parte correspondían a medicamentos.

Es por ello por lo que, empresas como Cruz Verde le apuestan a la implementación de la logística inversa como parte de su estrategia sostenible. Esta empresa, tan solo en el 2022, logró recuperar y reintegrar a su cadena productiva 164.800 cajas de cartón388.503 geles refrigerantes y 16.750 unidades de neveras de poliestireno expandido; este último es un material muy contaminante que, según PNUMA, puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse.

De acuerdo con Jhon Chamorro, Gerente Financiero y Administrativo de Cruz Verde, “Gracias a nuestro programa de Logística Inversa, en 2022 recuperamos aproximadamente 406 toneladas de materiales que se llevaron al Centro de Distribución y Logística (CEDI) y se reutilizaron en el embalaje de los productos. Invitamos a las empresas para que asuman su rol como ciudadanos corporativos y trabajemos cade vez más en el cuidado del medio ambiente”.

Vale la pena mencionar que, desde el inicio de su programa de reciclaje y manejo de residuos en 2019, Cruz Verde ha recuperado más de 1.000 toneladas de residuos, que se traducen en el ahorro de 111.348.290 litros de aguala reducción de 1,469.349 kilogramos de emisiones de CO2el ahorro de 2.170.727 kilovatios/hora de energía y la conservación de 6.999 árboles. Por ahora, la compañía espera afianzar sus políticas de logística inversa para aportar, desde la esfera empresarial, con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *