Disidencias de ‘Iván Mordisco’ denuncian incumplimientos del cese al fuego

Spread the love

A través de un comunicado, las disidencias de ‘Iván Mordisco’ denunciaron presuntos incumplimientos en el cese al fuego que actualmente se mantiene con ese grupo y culpan al Gobierno de dichos incumplimientos.

“Sin embargo, tenemos que informarles que a pesar de nuestro esfuerzo para el cumplimiento del cese al fuego bilateral temporal y de carácter nacional, con el gobierno del presidente Gustavo Petro; han sido múltiples los incumplimientos por parte la fuerza pública, en todas las regiones en donde hay unidades nuestras”, señala el comunicado.

El grupo armado señala que desde la firma del cese al fuego y hasta la fecha, se han registrado “el asesinato de diez guerrilleros y 20 más han resultado heridos. Por lo que nos preguntamos, ¿el cese al fuego tiene un carácter humanitario o es una estrategia para obtener una ventaja militar en nuestra contra?”.

El último de estos supuestos “incumplimientos” se habría registrado este 15 de mayo, cuando integrantes de las Fuerzas Militares atacaron a guerrilleros del grupo cuando estos se enfrentaban contra integrantes de ‘Los Contadores’, ‘Guachos’ y ‘Allendes’, pertenecientes a la Segunda Marquetalia, en Nariño.

Recalcan que por ahora no hay una “mesa de conversación, pues hasta ahora solo hemos acordado un cese al fuego, el cual ya se va a terminar y no se han instalado los Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV)“.

Finalmente, el grupo armado llamó a consulta interna al Mecanismo de Veeduría (MVMV), “en donde se tomará la decisión si continuamos en el cese al fuego o, por el contrario, se da por terminada esta etapa. Es una decisión que lamentaríamos mucho”, señalaron.

Finalmente, indicaron que la instalación de la Mesa de Diálogos está en un “peligroso letargo, por parte de las ramas del poder público y judicial, a quienes igualmente hacemos responsables por no dar celeridad con estos procesos en la búsqueda de la paz”.

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *