Popayán le apuesta a la formación política de las mujeres

Spread the love

El pasado sábado 13 de mayo inició el diplomado “Formación política para las mujeres”, una estrategia de la Administración Municipal en alianza con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y la Comisión Legal para la Equidad del Concejo Municipal.  El objetivo es fortalecer conocimientos, habilidades y capacidades para participar de manera efectiva en los espacios de poder y toma de decisiones públicas. La capacitación tendrá una duración de horas y será certificado.

Durante el programa se abordarán temas como: el sistema político y las reglas de juego en Colombia, los desafíos que enfrentan las mujeres en escenarios de participación, la construcción de campañas y marketing político.

Ángela Rodríguez, directora del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Colombia, afirmó: “es determinante que las mujeres mejoren sus habilidades y capacidades en la incidencia política porque existe un problema de subrepresentación, las mujeres no somos una minoría poblacional; de hecho, somos la mayoría de las habitantes del país y aun así tenemos muy poca representación en los cargos públicos de elección popular, a pesar de que existen medidas afirmativas como las cuotas. Es determinante que podamos reducir las barreras de acceso y permanencia, y esto se hace en parte a través de recibir formación específica sobre cómo funciona el sistema político electoral”.

Al respecto, Marleyi Caicedo Montaño, participante del programa, mencionó: “son fundamentales estos espacios, ya que nos brindan herramientas para desempeñar un mejor ejercicio político. Además, que esté acentuado en una región específica nos permite comprender mejor los liderazgos, sobre todo los de las mujeres que necesitan ser   potenciados, la participación en la política nos permite tener la confianza y seguridad, y más sabiendo que no estamos solas en estos procesos y que nos brindan las herramientas y garantías necesarias para ejercerla de la mejor manera”.

La Administración Municipal “Creo en Popayán” reafirma así su compromiso con la promoción y garantía del liderazgo y la participación política de las mujeres, eje fundamental en la democracia de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *