Funcionarios del IDEAM adelantaron recorrido por el Cauca acompañados por la CRC

Spread the love

El Director General de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, Yesid González Duque, acompañó al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM en su gira por el Cauca, como parte del proyecto ENANDES, iniciativa que tiene como objetivo principal el desarrollo de las capacidades de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, así como mejorar la cooperación entre instituciones y partes involucradas en la adaptación al cambio climático.

El proyecto ENANDES se enfoca en el desarrollo de capacidades para la observación del clima, el tiempo y el agua, mediante la gestión de datos, el monitoreo, la previsión, la prestación de servicios y la planificación de adaptación en coordinación con las partes interesadas y comunidades nacionales y locales. Durante la gira del proyecto ENANDES, se ha trabajado estrechamente con diversas instituciones, entre ellas la Corporación Autónoma Regional del Cauca, logrando una mayor colaboración en un intercambio de saberes, permitiendo llevar a cabo capacitaciones y programas de preparación para la adaptación al cambio climático, centrándose especialmente en la agroclimatología y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles.

El director general de la CRC, Yesid González Duque, destacó la importancia de trabajar de la mano con las comunidades y las instituciones involucradas para prepararse adecuadamente y enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático, manifestó: ”Nuestra labor se ha enfocado en el mejoramiento de las capacidades de las comunidades campesinas, indígenas y afros, en relación a las condiciones agroclimáticas en la región del Cauca. A través del trabajo articulado con estas instituciones, logramos superar los conflictos agroambientales y fortalecer el proceso de construcción colectiva. Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo los procesos, promoviendo la adaptación climática, brindando acompañamiento, capacitaciones, e insumos a las comunidades en preparación frente al cambio climático. Estamos convencidos de que, trabajando juntos, lograremos un Cauca Ambiental y Sostenible.”

Por su parte la directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto expresó «En el marco del proyecto ENANDES, nos encontramos realizando una importante gira enfocada en la adaptación climática y trabajando estrechamente con las comunidades locales. Nuestro objetivo principal es capacitar a estas comunidades en aspectos clave, como la agroclimatología, para prepararlos adecuadamente frente al cambio climático. Hay que destacar que esta iniciativa busca fomentar la toma de decisiones por parte de las comunidades con un conocimiento científico, adicional al empírico. Reconocemos que la adaptación al cambio climático requiere un enfoque integral, que involucre tanto la adquisición de conocimientos como la implementación de prácticas efectivas. Agradecemos sinceramente a todas las instituciones y comunidades involucradas en esta gira, quienes comparten nuestro compromiso con la preparación y adaptación al cambio climático.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *