Máxima alerta en el Cauca tras anuncio de suspensión del cese al fuego por parte del gobierno nacional con las disidencias de las Farc

Spread the love

En máxima alerta permanecen los integrantes de la policía y del ejército en cada uno de los municipios del Cauca luego que el gobierno nacional suspendió unilateralmente el cese al fuego con el comando mayor central de las disidencias de las FARC tras el asesinato de cuatro menores de edad por el frente Carolina Ramírez en jurisdicción del departamento del Putumayo. Esas disidencias de las FARC que también tienen radio de acción en el Cauca no habían respetado el cese al fuego bilateral y en este departamento se denunció el reclutamiento de menores de edad, el asesinato de varios comuneros y algunos atentados criminales contra representantes de la fuerza pública.

Trascendió que en el caso de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle, el comando coordinador de occidente de las disidencias de las FARC está como su principal cabecilla alias “El Mocho” que estaría manejando cerca de mil 700 personas. La orden del  gobierno es arremeter las operaciones contra los integrantes de esas disidencias en todo el territorio nacional.

Ante el rompimiento de conversaciones en el llamado proceso de paz total, hay preocupación en varios municipios del Cauca dónde las disidencias tienen varias estructuras tratando de manejar el control del territorio por eso de los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico hacía el Pacífico.

Hay temor por un recrudecimiento del orden público ante la amenaza de intensificar las acciones violentas por parte de esa agrupación irregular contra la población civil y los uniformados. “Este es el gobierno menos serio para negociar”, expresaron las disidencias en un comunicado donde amenazan al país al indicar que “se multiplicarán los muertos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *