Con la aprobación de la compra de motocarros se afianza la sustitución VTA en Popayán

Spread the love

En la tarde del 23 de mayo el Concejo Municipal de Popayán autorizó, en segundo debate, la compra y donación de motocarros para la sustitución de vehículos de tracción animal (VTA) en Popayán.

Los corporados aprobaron el proyecto “por medio del cual se autoriza al alcalde de Popayán para donar hasta doscientos quince (215) vehículos automotores tipo moto carro y adquirir a título de compra hasta noventa y cinco (95) vehículos automotores tipo moto carro, que permitan culminar el programa de sustitución de vehículos de tracción animal del municipio de Popayán y se establecen otras disposiciones”.

“Queremos que a la historia pase la circulación de carretillas (…) es hora de que se lleve a cabo una sana jubilación para los caballos, pero también que las familias sean reconocidas por su trabajo y que su trabajo sea dignificado a través de una nueva actividad económica”, declaró Jaime Patiño, secretario de Tránsito y Transporte de Popayán.

El funcionario hizo énfasis en que este ha sido un proceso conjunto entre la Administración Municipal y el gremio carretillero. Además, explicó que la aprobación de este proyecto, que ahora es un Acuerdo municipal, da las garantías para llevar a cabo la sustitución definitiva de vehículos de tracción animal (VTA).

Cabe mencionar que, estas acciones se realizan en cumplimiento de la Ley 2138 del 2021, la cual establece que los municipios donde exista este tipo de transporte deben generar programas de sustitución de vehículos de tracción animal, en aras de garantizar ambientes de movilidad libres de maltrato animal.

Para finalizar, José Eber Bolaños, presidente de la Asociación Trans Bello del gremio carretillero, expresó: “estamos muy agradecidos con el secretario de Tránsito, con el alcalde, con toda la Administración y el Concejo Municipal de Popayán porque vemos que nuestros caballos y nuestras familias van a tener mejor calidad de vida, un trabajo digno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *