Congreso de Perú declara persona ‘non grata’ a López Obrador, presidente de México

Spread the love

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue declarado persona non grata por parte del Congreso de Perú.

Con 11 votos a favor, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador y lo declara persona non grata.

Sin embargo, el presidente López Obrador entre risas agradeció al Gobierno peruano haber aprobado la moción.

El presidente de México, quien ha otorgado asilo político a la esposa e hijos del ex presidente Pedro Castillo, asegura que este fue víctima de un golpe de Estado, por parte “de la oligarquía” y que la actual presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo por sucesión constitucional por ser la vicepresidenta, “fue impuesta” en el Gobierno de Perú por lo que tiene “como 25 % de aceptación”.

Cabe mencionar que a finales de febrero, el Gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios.

López Obrador ha dicho que la actual mandataria debería dejarle “la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo”, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.

Frente a estas declaraciones y no reconocer el mandato de Boluarte, se ha negado a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico argumentando que “no es legal y legítimamente presidenta del Perú”.

Recientemente el Gobierno de Perú se considera “atacado” por un “grupo ideológico de presidentes” y en ese sentido, apoya que el Congreso reciba la propuesta de declarar persona non grata al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que no reconoce la legitimidad de la presidenta Dina Boluarte.

El presidente del Consejo de ministros, Alberto  Otárola, dijo que “todos hemos sido testigos, los peruanos, la ciudadanía, respecto a la manera en que el país está siendo atacado por un grupo ideológico de presidentes, que en el extranjero están contra nuestro país y sus instituciones”.

INFORMACIÓN AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *