La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que espera que en menos de diez días se restablezca el servicio de gas natural en los departamentos del Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
“A los usuarios queremos decirles que efectivamente hay una estrechez en términos de disponibilidad de gas, toda vez que, en este momento hay un corte sobre ese suministro y para ello es muy importante ahorrar gas, sobre todo en los tres departamentos del Eje Cafetero y en los tres departamentos del suroccidente colombiano“, dijo la jefe de la cartera.
Aseguró además que los operadores de gas están trabajando en cada uno de los departamentos y en constante comunicación con el ministerio de Minas y Energía, así como con TGI para buscar alternativas del abastecimiento.
La ministra señaló que, en menos de diez días, “esperamos superar esta situación estresante en términos del acceso del gas, pero en donde todas las entidades, tanto la empresas, como las entidades del Estado, para lograr que se recupere el suministro”.
Por otra parte, la ministra sostuvo que llevará a cabo el quinto Consejo Nacional de Gas, en el cual se analiza las alternativas en términos del transporte de gas, “particularmente la opción que se ha considerado más viable por parte de TGI junto con el ministerio es una tubería flexible, un circuito que rodea la anomalía térmica.
De acuerdo con el Ministerio, utilizar tubería flexible permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el suroccidente del país, “en un término aproximado de nueve días, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan”.
INFORMACIÓN LA FM