Popayán le apuesta a un sistema educativo que integre la diversidad cultural en sus procesos pedagógicos

Spread the love

En el teatro de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt se llevó a cabo, este 30 de mayo, la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad y la clausura del seminario de sensibilización y cualificación a directivos docentes y docentes en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

La Secretaría de Educación Municipal y la Institución Educativa Alférez Real trabajaron en conjunto para realizar este evento conmemorativo, que contó con la participación de educadores, estudiantes y funcionarios públicos.

Dentro de las ponencias se destacó María Estella Vidal Rúales, quien abordó la problemática de la no incorporación de la historia de los afrodescendientes de Colombia en el plan curricular, es decir, en el sistema educativo. Por otra parte, Ángela Paola de los Reyes, magister en políticas públicas e integrante de la Secretaría de Educación, socializó un conjunto de estrategias que son producto de un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Valle, y que los docentes y directivos docentes pueden usar y llevarlas a la práctica.

El rector de la Institución Educativa Alférez Real presentó una sinopsis sobre la importancia de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el sistema educativo del municipio de Popayán, y a su vez hizo la presentación de un libro que compila artículos presentados por los conferencistas del seminario y por algunos docentes de I.E. de Popayán.

Así mismo, los docentes de ciencias sociales y lengua castellana contaron su experiencia significativa en el seminario de Cátedra de Estudios Afrocolombianos en 2022.

Finalmente, el evento ofreció a los participantes elementos conceptuales y teóricos que contribuirán a la comprensión de la importancia de incorporar la diversidad cultural afrocolombiana en el sistema escolar del municipio de Popayán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *