Gracias al reconocimiento otorgado por la Fundación Carlos Slim, la Patrulla Aérea Civil Colombiana benefició a 1.789 personas

Spread the love

El pasado martes 06 de junio, en la ciudad de México, se llevó a cabo la ceremonia de los Premios en Salud de la Fundación Carlos Slim. En esta oportunidad, se celebró la entrega de los reconocimientos a los ganadores de cuatro ediciones (2020 a 2023). En el evento, la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) recibió la distinción en la categoría Institución Excepcional 2021, la cual reconoce a aquellas instituciones sin fines de lucro que se dedican a mejorar la salud de la población latinoamericana.

A través de la distinción, la PAC recibió 100.000 USD por parte de la Fundación Carlos Slim, recursos con los cuales se realizaron tres brigadas de salud gratuitas con componente quirúrgico y médico, en los municipios de Bahía Solano, Chocó; Timbiquí, Cauca; y Orocué, Casanare. En total, se beneficiaron a 1.789 personas en condición de pobreza o pobreza extrema, exclusión social y geográfica. 

Durante las jornadas se realizaron 3.294 atenciones, representadas en: 1.991 consultas médicas especializadas; 140 procedimientos quirúrgicos; 492 intervenciones de apoyo a cirugía y 671 procedimientos no quirúrgicos. Además, se realizaron 1.224 tratamientos médicos completos y se entregaron 615 lentes con fórmula óptica.

Adicionalmente, gracias a los recursos del premio, la PAC adquirió una nueva máquina de anestesia para las brigadas quirúrgicas. Este equipo de última tecnología permite garantizar la seguridad de las cirugías que requieren el suministro de gases anestésicos a los pacientes y llevar un monitoreo de su respiración durante todo el proceso, mejorando la calidad de los servicios quirúrgicos y brindando mayor seguridad a cada paciente. 

“Gracias a la donación que recibimos de parte de la Fundación Carlos Slim podemos llegar a donde más nos necesitan en Colombia con servicios de salud gratuitos y de la mejor calidad. Desde la PAC, reconocemos la importancia de la Fundación Carlos Slim como un referente de salud en América Latina y agradecemos los valiosos aportes que hace a personas y a organizaciones dedicadas a buscar soluciones innovadoras para los problemas de la región, especialmente aquellos que afectan a las personas más vulnerables.”, afirmó Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.  

La Patrulla Aérea Civil Colombiana obtuvo este reconocimiento debido a sus más de 55 años de experiencia en la prestación de atención médica humanitaria para personas vulnerables que no cuentan con acceso a servicios médicos especializados. Para miles de personas, la PAC representa la única oportunidad de tener un servicio médico o una cirugía, de forma gratuita y sin tener que desplazarse a las grandes ciudades. 

Los Premios Carlos Slim en Salud surgen con el objetivo de reconocer a personas e instituciones comprometidas con el mejoramiento de la salud de la población de México y América Latina. Así mismo, los galardonados en la categoría de Institución Excepcional se distinguen por su sensibilidad para identificar las necesidades de atención más relevantes para la población, así como la creación de alianzas que aseguran la permanencia de los programas y su impacto en la población beneficiaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *