Dos personas que se encontraban en poder del Frente Jaime Martínez de las antiguas Farc no acogidas al Acuerdo de Paz, fueron entregadas hoy en zona rural del Cauca a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En esta acción humanitaria también participaron representantes de guardias indígenas. Ambas personas fueron trasladadas a otras zonas para el reencuentro con sus familias.
“Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestra labor humanitaria neutral, lo que permitió que estas personas recobraran su libertad y retornaran con sus seres queridos”, expresó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
El CICR recuerda a todos los actores armados la importancia de respetar la acción humanitaria.
El acceso a las zonas más afectadas por los conflictos armados es fundamental para que la organización pueda ayudar a las poblaciones que más sufren por esta realidad.
“Nos siguen preocupando las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia en distintas zonas del país, dentro de estas, en el suroccidente colombiano.
Recordamos que el derecho internacional humanitario (DIH) aplica incluso en tiempos de negociaciones de paz y hacemos un llamado a todas las partes en conflicto para que respeten la vida y la dignidad de todas las personas bajo su poder”, agregó Abbassian.
En lo corrido del año, el CICR ha facilitado la liberación de 39 personas.