La propia Fiscalía General de la Nación advirtió que, con base en tres fuentes de información advierten que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) -que negocia la paz con el Gobierno- estaría preparando un atentado terrorista contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Una de las fuentes de información es inteligencia de las Fuerzas Militares, otra llegó a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la última suministrada a un funcionario de la policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
Según la advertencia, en el mes de julio se habría llevado a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN, en la cual se estarían realizando capacitaciones a integrantes del grupo armado para producir un atentado con francotiradores bajo la coordinación de alias El Rolo, cabecilla de un frente urbano de dicha guerrilla.
Además, se habría establecido que el modus operandi de los ataques armados de este grupo, indica que personas cercanas a alias El Rolo generaron reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los tres mil millones de pesos, las cuales presentan gran similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero del 2019.
Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación, por medio de sus fiscales adscritos a la dirección especializada contra las organizaciones criminales, adelanta las investigaciones respectivas de estos hechos, corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan.
Los servicios de inteligencia dan cuenta que el presunto atentado estarían involucrados Jaime Galvis (alias Ariel) y alias Gonzalo Satélite, ambos del frente Luis Enrique León Guerra.
El fiscal Barbosa ha sido crítico del actuar de este y otros grupos armados ilegales y ha cuestionado diferentes proyectos del Gobierno que podrían favorecerlos.
INFORMACIÓN LA FM