Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entregó un informe de la llegada de una posible tormenta tropical que se estaría formándose en el mar Caribe, y que está ingresando por la Antillas Menores.
“Este sistema presenta una probabilidad de formación ciclónica del 70% para los próximos 7 días, con posible trayectoria hacia el centro y norte del Mar Caribe. Para las próximas 48 horas se prevén precipitaciones moderadas a fuertes sobre el norte de la península de La Guajira y norte de la región Caribe. Así mismo, precipitaciones entre ligeras a moderadas sobre el centro de la región Caribe”, señaló el Ideam.
Ante esto, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, han activado el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales.
Esta decisión se fundamenta en el reciente reporte del NHC, el cual alerta sobre una perturbación tropical presente en el mar Caribe.
“En respuesta a una potencial afectación por la perturbación en el mar Caribe, se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales. El llamado es para que en los territorios se activen los protocolos de contingencia y la adopción de medidas de seguimiento y vigilancia, todas ellas orientadas hacia la prevención y la protección”, señaló, Olmedo López, director general de la UNGRD.
Las personas podrán notar una altura de la ola significativa que oscila entre 1.5 y 2.7 metros, afectando principalmente la zona este-noreste del mar Caribe y la zona norte del litoral Caribe colombiano. Por el momento no se presenta afectación directa por el disturbio en el territorio nacional. Se espera que el sistema ingrese por completo al mar Caribe durante las próximas horas.
Hasta el momento, no se han registrado daños directos en el territorio nacional, ya sea continental o insular.
“Es fundamental mantenerse informado a través de los comunicados oficiales emitidos por el SNRGD. También, tomar medidas de precaución en todas las actividades náuticas y en el desplazamiento de embarcaciones cercanas a la zona de influencia. La prevención y la seguridad son primordiales en este momento”, puntualizó el director general.
Las autoridades recuerdan que cada año, la temporada “oficial” de ciclones tropicales en el mar Caribe y el océano Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, en 2023, Colombia decidió adelantar su inicio en 15 días, con el propósito de garantizar un margen de anticipación suficiente para implementar estrategias preventivas y de respuesta en las áreas afectadas.
INFORMACIÓN LA FM