Durante su intervención en el seminario de Economía y Desarrollo, “Los territorios para el desarrollo y el bienestar”, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, pidió a los miembros de la Misión de Descentralización trabajar con audacia en la presentación de propuestas de permitan una mejor convergencia regional en el país, es decir, en encontrar caminos para que las regiones más pobres tengan el mayor crecimiento nacional.
“¿Cuándo tendremos un presupuesto donde la Amazonía, la Orinoquía y el litoral Pacífico reciban recursos similares a Antioquia y Cundinamarca? ¿Cómo hacemos para preservar las zonas donde están las reservas ambientales de este planeta? Lograr ese cambio será una verdadera revolución y tenemos que abrir la discusión sobre ello y cumplir la tarea”, afirmó el director de la cartera de Planeación Nacional.
Y agregó: “El reto es modificar, de manera sustantiva, la forma como estamos transfiriendo recursos. La Misión de Descentralización tiene que ser audaz en propuestas nacionales donde esto no puede seguir pasando. La Convergencia Regional no se logra dándole más plata a los pueblos más pobres. La transformación del país se logra con grandes proyectos de desarrollo ambiental en lugares como el litoral Pacífico”.
De hecho, González resaltó que una de las cinco transformaciones del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, “Colombia potencia mundial de la vida”, es la Convergencia Regional y que el reto es trabajar para que departamentos como Vaupés, Vichada, Guainía y Chocó tengan una mayor capacidad para presentar proyectos que les permitan aumentar recursos y su desarrollo económico, social y cultural.
Al respecto, el director de la Misión de Descentralización, Darío Indalecio Restrepo, manifestó que la Misión trabaja en identificar la potencia particular que tiene cada territorio. Con dichas diferencias, se abre un marco de tratamientos de reformas tributarias, transferencia de fondos de compensación y entrega de recursos que serán distribuidos según estas características territoriales.
“Las profundas brechas e inequidades que existen entre los territorios las estamos documentando. La mayoría de los recursos siempre han estado en los mismos tres municipios y tres departamentos que concentran el PIB, el crédito público y privado, las mejores universidades, los mejores hospitales, la mejor infraestructura; es el mismo mapa de la concentración de capacidades de desarrollo, de resultados en bienestar. Eso es lo que hemos construido en los últimos años”, reconoció Restrepo.
Y explicó: “La descentralización de Colombia no puede consistir en que todos nos volvamos bogotanos, sino en reconocer las diversidades y esa es una decisión política desde la diferenciación de la economía, la geografía y el medio ambiente; eso nos demostrará la posibilidad de fijar competencias regionales y evitará que tratemos todos los departamentos por igual”.
La presidenta de Finagro, Ángela Penagos, resaltó la intervención del director del DNP, especialmente en lo relacionado con la importancia de que el presupuesto de la nación no debe ser sectorizado sino distribuido por programas y proyectos estratégicos, “eso marca una pauta importante para el desarrollo de las zonas rurales”.
Por su parte, Luis Mauricio Cuervo, doctor en urbanismo del Instituto de Urbanismo de la Universidad de París XII (Francia), resaltó que Colombia debe fijarse en Chile y Brasil como países hermanos que han tenido experiencia en la construcción de modelos de descentralización.
“El trabajo desde el centro no es necesariamente malo. Lo podemos hacer muy bien. El caso de Chile nos reta con sus resultados sociales, territoriales y económicos. Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas realiza ejercicios de planeación para los proyectos en infraestructura y definir prioridades de inversión. Colombia puede avanzar en ese aspecto”, explicó el experto.
Sobre Brasil, Cuervo resaltó la importancia que tuvo en ese país la creación del Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas, un centro de pensamiento que hace evaluación permanente de la política pública y hace seguimiento de qué se hace y cómo se hace.
Fernando Rojas, especialista en tributación territorial de la Universidad de Harvard, dijo que la mejor oportunidad para descentralizar es un escenario donde se sienten los alcaldes, gobernadores y el Gobierno Nacional a conversar. “Un buen momento para hacerlo es cuando estén recién electos en enero del próximo año. Además, se requieren enlaces que aseguren que la voz de las comunidades será escuchada y respetada”, concluyó.