A partir de hoy y hasta el próximo 3 de septiembre, se desarrolla en zona rural de Suarez, Cauca, una reunión entre la delegación de Paz del gobierno nacional y el grupo de miembros representantes del Estado Mayor Central de las farc.
Esa reunión se realiza en el marco de la fase de alistamiento para la Mesa de Conversaciones de Paz, tendrá carácter cerrado y confidencial, y contará con La presencia de testigos internacionales, de la Iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias.
La agenda de temas a discutir se pactará al comienzo del encuentro con el propósito manifiesto de alcanzar definiciones de fondo que permitan avanzar con ajustes de protocolos de respeto a la población civil ,de cese de fuego, y hacia la instalación de la mesa de conversaciones.
Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se reiteró que en la actualidad el gobierno nacional sólo sostiene una Mesa de Diálogos de Paz, la que se desarrolla con el ELN, y tres espacios de conversación sociojurídica para la paz urbana, en Buenaventura, Quibdó, y Medellín.
Con las farc Segunda Marquetalia el gobierno nacional mantiene canales de comunicación, al igual que con las autodefensas Gaitanistas de Colombia. Destacando que no existen conversaciones formales de paz con ninguno de estos tres últimos grupos armados irregulares.