Debemos trabajar juntos por la reintegración regional: Jorge Iván González, director del DNP

Spread the love

A menos de tres semanas de que los alcaldes y gobernadores electos del país tomen posesión de sus cargos este primero de enero, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, solicitó a los nuevos mandatarios construir los próximos planes territoriales de desarrollo bajo el concepto de “reintegración regional”, para que los recursos de los próximos 4 años sean destinados en proyectos estratégicos que mejoren la vida de los ciudadanos y generen iniciativas de desarrollo local.

El director de Planeación Nacional se reunió con varios gobernadores y alcaldes electos en la ciudad de Cali, a quienes presentó algunas de las apuestas  más importantes que tiene el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional en beneficio de las regiones.

“Tenemos que cambiar la lógica de mirar cada municipio y departamento de forma independiente. Nuestra misión como Planeación Nacional es impulsar relaciones funcionales para mostrarles a ustedes, los próximos alcaldes y gobernadores del país, los polos de desarrollo que hay entre sus municipios en una reinteracción regional”, dijo González ante los 1.103 alcaldes electos y 32 gobernadores asistentes este miércoles a la clausura nacional del proceso de Inducción de autoridades territoriales organizado por la ESAP en Cali (Valle del Cauca).

“Esa integración pasa por el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la geografía. Nosotros queremos insistir, por ejemplo, que Cali no se puede entender sin su región y sus flujos. Buenaventura no se puede entender sin Cali, y Cali no se puede entender sin Buenaventura y Palmira. Lo mismo pasa con Bogotá y su región; Medellín y su región”, subrayó el funcionario.

De hecho, González explicó que el DNP, en el marco del artículo 40 de la ley del Plan Nacional de Desarrollo, está trabajando en una propuesta de tipologías municipales y departamentales diferente a la que existe actualmente (Ley 617 del 2000).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *