La Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, estuvo en Puerto Tejada 

Spread the love

En una visita este lunes a la Plaza de Mercado del municipio de Puerto Tejada, Cauca, junto al director de Planeación Nacional, Alexánder López, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, se comprometió a canalizar los recursos necesarios para hacer realidad las soluciones estructurales de agua potable y saneamiento básico para el norte del departamento, siempre y cuando desde las administraciones locales se estructuren los proyectos de manera eficiente. En este sentido, pidió el apoyo para que se asigne un equipo técnico que les ayude a los alcaldes en esta tarea.

“Yo no voy a poner la plata en un proyecto que no resuelva de manera estructural el problema del agua. Si tuviera ese proyecto estructurado para el norte del Cauca, ya hubiera definido la inversión, pero la realidad es que no está. Propongo aquí que Planeación defina un equipo técnico que nos ayude a estructurarlo, que ayude a los alcaldes (…) que ayude a liderar esa mesa técnica para la construcción del acueducto o los acueductos regionales del norte del Cauca. Si hacemos eso este año, me comprometo a poner los recursos y arrancar el próximo año”, señaló.

La alta mandataria respaldó igualmente la adecuación de una nueva galería para los portejadeños, proyecto que lidera el Departamento de Prosperidad Social, en cabeza de Gustavo Bolívar, que sirva a todas las poblaciones aledañas y que se convierta además en un atractivo turístico, de tal manera que la gente sienta ganas de ir a mercar o a almorzar.

“Esta galería tiene que construirse con la lógica del plan de turismo que estuvimos planificando el año pasado (…) la infraestructura tiene que ser agradable, queremos una cosa bella, linda, que la gente de Puerto Tejada se sienta orgullosa y la cuide como su patrimonio”, dijo, planteando también la necesidad de una estrategia para el aprovechamiento de los residuos orgánicos que quedan tras las labores diarias, con la construcción de una planta biodigestora, la cual podría hacerse en articulación entre Planeación Nacional y los ministerios de Minas e Igualdad y Equidad.

En su intervención, Márquez Mina recalcó que el trabajo del Gobierno del Cambio busca siempre priorizar las inversiones en pro de garantizar los derechos básicos de las comunidades que históricamente han estado excluidas y marginadas, como las del norte del Cauca.

“Tal vez los recursos nos sean suficientes para erradicar las inequidades y desigualdades que de manera estructural tenemos en estos territorios, pero nos aseguramos que cada peso que coloquemos sea un peso que ayude a las transformaciones (…) Por ejemplo, hay que invertir menos en las vías 5G, pues estas regiones necesitan es inversión en sus vías terciarias que le permita movilizar la economía. Si los campesinos y campesinas no tienen condiciones de mejoramiento de vías, difícilmente vamos enfrentar la coca y el narcotráfico, que es la gasolina que impulsa la violencia”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *