Tras una importante reunión entre el Gobierno Municipal, Departamental, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y los damnificados, se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional que permitió levantar el paro tras tres días de bloqueos en el sector de Loma Grande entre los municipios de Timbío y Rosas en el Cauca.
La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo actuarán como garantes del cumplimiento del acta firmada entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los damnificados.
La UNGRD tiene plazo hasta el 17 de febrero para realizar el pago de las fincas acordado. En caso de incumplimiento, las entidades de control procederán con las investigaciones, acusaciones e incluso acciones judiciales correspondientes.
Es importante destacar que esta es la primera vez que se firma un documento de este tipo, ya que en los dos paros anteriores, la UNGRD se había negado a firmar actas, lo que impedía avanzar en el cumplimiento de los compromisos.
Desde la Administración Municipal de Rosas, Cauca, se reafirmó el compromiso de acompañar y respaldar a las familias damnificadas en este proceso, velando por el cumplimiento de los acuerdos y ofreciendo su apoyo en las gestiones necesarias para garantizar que sus derechos sean respetados.