Ejército logró ubicar y neutralizar 30 artefactos explosivos improvisados en El Tambo

Spread the love

En una operación militar desarrollada en la parte alta del sector El Filo, corregimiento La Emboscada, en el municipio de El Tambo (Cauca), tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.° 10, adscritas a la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 (FUDRA 4), lograron la ubicación y neutralización de 30 artefactos explosivos improvisados, evitando lo que habría sido una acción terrorista de gran impacto.

De acuerdo con el reporte oficial, el material explosivo fue hallado tras intensas labores de rastreo y verificación en terreno, donde se detectó un área acondicionada con explosivos de alto poder, presuntamente instalados por la estructura “Carlos Patiño”, específicamente por la Compañía Fardey Díaz, perteneciente a las disidencias de las Farc vinculadas a alias “Iván Mordisco”.

Las autoridades militares señalaron que este hallazgo representa un golpe importante contra este grupo armado ilegal, que estaría buscando frenar el avance institucional en la zona mediante la instalación indiscriminada de explosivos, poniendo en riesgo tanto a la población civil como a las tropas que hacen presencia en el territorio.

Según la información entregada, en el lugar fueron encontrados: 11 artefactos explosivos improvisados (AEI) tipo mina, diseñados para activarse al paso de tropas o campesinos y 19 artefactos explosivos adicionales, que representaban un riesgo permanente para la comunidad.

En total, fueron 30 explosivos retirados y neutralizados, evitando posibles tragedias en esta zona rural del occidente caucano.

Las operaciones militares continúan en el área para descartar la presencia de más artefactos y garantizar la seguridad de los habitantes del corregimiento La Emboscada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *