Cerca del mediodía del 7 de mayo, se presentó una alteración del orden público en las instalaciones de la Gobernación del Cauca, donde un grupo de personas, al parecer de la “Guardia Cimarrona” del norte del departamento, se tomó la entrada de las instalaciones de la gobernación, dejando encerrados a funcionarios y demás personas dentro del recinto.
Frente a este hecho se presentaron varias acciones violentas, entre agresiones verbales y físicas contra funcionarios que esperaban salir, así como periodistas que realizaban labores en el marco de la visita de los ministros de Salud y del Trabajo.
No obstante, frente a estos hechos, desde la Gobernación del Cauca se emitió un comunicado en donde se informó a la opinión pública que se presentó una “movilización pacífica”, termino que ha sido rechazado y ha generado indignación frente a las evidentes agresiones por parte del grupo de manifestantes.

De igual manera, en el comunicado se indicó que la movilización fue adelantada por comunidades afrodescendientes del norte del departamento, representadas por la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), y que, tras lo sucedido, se han venido desarrollando espacios de diálogo y concertación que han permitido avanzar hacia escenarios de entendimiento entre las partes.
Cabe señalar que la administración departamental insistió que la situación presentada “no corresponde a hechos de retención ni a acciones ilegales por parte de las comunidades, reiterando el respeto por el derecho constitucional a la protesta pacífica como mecanismo legítimo de expresión social”.

Llamar (2) 824 12 87