Autoridades indígenas de Paniquitá rechazaron hechos de violencia donde hallaron un cuerpo en la vereda San Antonio

Spread the love

La Autoridad Tradicional del Territorio Nasa de Paniquitá, en el municipio de Totoró, expresó su profunda preocupación y rechazo frente a los hechos ocurridos el pasado 19 de mayo de 2026, luego del hallazgo de un cuerpo sin vida en la vereda San Antonio, kilómetro 15, dentro del territorio indígena.

A través de un comunicado oficial, las autoridades ancestrales manifestaron que este tipo de situaciones alteran la armonía, la tranquilidad y el equilibrio espiritual de la comunidad, reiterando su rechazo a que el territorio sea utilizado como escenario de confrontación armada, violencia o guerra. Asimismo, señalaron que estos hechos afectan directamente la convivencia y generan temor entre las familias que habitan la zona.

El Pueblo Nasa indicó además que este tipo de actos desconocen y vulneran la Ley de Origen, el Derecho Propio y los principios culturales y espirituales de la comunidad indígena, atentando contra la identidad cultural, la gobernabilidad territorial y el respeto por la vida.

Finalmente, las autoridades tradicionales reiteraron que el Territorio Nasa de Paniquitá debe ser respetado y exigieron garantías para preservar la paz, la autonomía y la integridad de las comunidades indígenas del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *