Gobierno abre nuevo proceso de sometimiento a justicia para grupos armados

Spread the love

A través del Decreto 60, emitido por el presidente Iván Duque, el Gobierno Nacional abrió un nuevo proceso de sometimiento a la justicia, en el que incluye al ELN, las disidencias de las Farl, el Clan del Golfo, los Pelusos y los Caparros.

En la norma se establece que el Alto Comisionado, Miguel Ceballos, estará acompañado por un grupo de trabajo, encargado de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de todos los Grupos Armados Organizados (GAO).

“De acuerdo con el Consejo de Seguridad Nacional hay 5 grupos armados organizados caracterizados como tales, al ELN se le reconoce el carácter político, pero a grupos como disidencias, Clan del Golfo, Los Pelusos o los Caparros, no”, aseguró Ceballos.

“Existen en la actualidad beneficios jurídicos para que las personas que se sometan a la justicia puedan tener rebajas de penas, en el caso del ELN, para el sometimiento individual y la entrada a la desmovilización, se otorgan beneficios para ellos y su familia” anunció.

Miguel Ceballos aseguró que en los próximos días se establecerá una ruta especial para entregar beneficios, que acompañen durante varios años, a los ciudadanos que decidan reincorporarse a la vida civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *