Una visita a las zonas rurales afectadas por las confrontaciones armadas entre las disidencias de las FARC con el EPL, en jurisdicción del municipio de Corinto en el norte del Cauca, hizo el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.
La Defensoría había emitido una alerta temprana en la que advertía que podían ocurrir enfrentamientos entre grupos armados ilegales en esta zona del Cauca. “Seguiremos trabajando coordinadamente con @MinDefensa y @MinInterior para proteger a todas las comunidades del país”. pic.twitter.com/u0N6qcbOfG
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) February 2, 2019
Inspeccionó las partes altas del municipio y habló con las familias afectadas por el fuego cruzado. Se reunió con los habitantes de las veredas El Crucero y San Pedro donde hay más de 76 familias desplazadas por ese conflicto armado. En la vereda San Pedro, el Señor Defensor del Pueblo, pudo constatar la incineración de una camioneta y una motocicleta y en esa misma región, dos personas fueron asesinadas.
Tras los enfrentamientos de los últimos días entre grupos armados ilegales en las veredas El Crucero y San Pedro del municipio de Corinto (Cauca), el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, visitó la zona donde 76 familias indígenas y campesinas resultaron desplazadas. pic.twitter.com/KCRjqMDd5S
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) February 2, 2019
El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera al concluir su recorrido por esos sectores de Corinto hizo un llamado a rodear las 76 familias desplazadas a fin de darle un tratamiento humanitario.
Al mismo tiempo, denunció que las disidencias de las FARC y el EPL se están disputando el territorio por negocios del narcotráfico y exhortó a garantizar un proceso de convivencia. Denunció que la defensoría nacional del pueblo había emitido una alerta temprana por la posibilidad que se recrudeciera el orden público en esa parte del Cauca.