La Policía Nacional entregó el reporte de los hechos presentados durante el desarrollo de la manifestación pública en la ciudad de Popayán el día de ayer.
- Al culminar la jornada de manifestación pública sobre la capital caucana, el Puesto de Mando Institucional (PMI) reportó la afectación de 03 policías quienes resultaron heridos por elementos contundentes; así mismo, se presentaron acciones vandálicas en contra de entidades públicas y privadas como Indeportes Cauca y el colegio Nuestra Señora de Fátima, donde actualmente reciben educación escolar cerca de 500 niños.
- La Policía Nacional rechaza los actos violentos presentados en contra de algunas edificaciones durante el recorrido de la manifestación pública, recordando que nuestro papel es garantizar el derecho a la protesta siempre y cuando sea pacífica y no se vulneren derechos fundamentales.
- Ante la evidente alteración del orden público presentado, se procedió a intervenir de manera preventiva con los integrantes del ESMAD, quienes fueron atacados con objetos contundentes, artefactos explosivos improvisados (papas bombas) y las denominadas bombas molotov por parte de algunos manifestantes.
- De manera inmediata, la Policía Nacional procedió al restablecimiento del orden público, a través del control de disturbios y manejo de multitudes, protegiendo la integridad de la comunidad en general, cumpliendo con los parámetros establecidos dentro de normas, leyes y acuerdos de protección de los Derechos Humanos.
- La Policía Nacional hace un llamado para estar atento a las comunicaciones oficiales realizadas por las autoridades, no compartir información de WhatsApp y cadenas que no sean de fuente oficial; así mismo, recomendamos utilizar la línea de emergencia 123 para la denuncia oportuna ante cualquier alteración del orden público.
- Finalmente, y en concordancia con lo expuesto en la sentencia C-802 del 2002 de la Corte Constitucional, se estableció que, el uso de la fuerza ejercido por parte de las autoridades, solo será implementado cuando la seguridad y convivencia de los ciudadanos se vea alterada.