Autoridades siguen combatiendo el maltrato animal en Popayán

Spread the love

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud Municipal y el Grupo GRIA (Grupo de Reacción Inmediata Animalista), viene ejecutando acciones sobre la erradicación del maltrato animal y la protección a la vida en todas sus formas en Popayán. Todo esto en cumplimiento de la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, “los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

En este sentido, el trato hacia los animales debe basarse en el respeto, solidaridad, compasión, justicia, cuidado; la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono. Por tanto, la Secretaría de Salud Municipal y su Grupo GRIA han realizado la atención y recuperación de dos animales, que serían el tercer y cuarto, recogidos por maltrato animal. En este caso, el dueño fue encontrado en flagrancia y fue capturado por la Policía Metropolitana de Popayán, y en este momento está enfrentando un proceso penal.

En relación con este caso, la coordinadora Política Pública Animalista de Popayán, Nataly Muñoz declaró que: “el dictamen médico veterinario muestra que los caninos fueron atacados con arma blanca, y se recuperarán en el refugio temporal animal de la Administración Municipal para posteriormente ser dados en adopción”.

Por otro lado, el secretario de Salud municipal, Oscar Ospina Quintero se refirió sobre el tema y aseguró que, “el maltrato animal no tiene cabida en Popayán y, por lo tanto, se requiere que las personas entiendan que tienen obligaciones con los seres sintientes y que una de ellas es cuidarlos y protegerlos, no maltratarlos. Desde la autoridad sanitaria seguiremos trabajando de manera articulada con la Policía y el grupo Gelma de la Fiscalía para llevar ante la justicia a las personas que maltraten a los seres sintientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *