El Presidente Iván Duque expresó este jueves que “las Vías Verdes de Colombia (VIVE) nacen como política de Estado, porque no puede haber nadie que se oponga a seguir recuperando esos caminos en desuso y convertirlos en el eje central de la convivencia en nuestro país”.
En una antigua estación de tren ubicada entre los municipios cundinamarqueses de Facatativá y Zipacón, donde hizo entrega de los primeros 20 kilómetros del proyecto, el Jefe de Estado señaló que “esto no solamente es una revolución vial, es una revolución social y es una revolución del turismo que tiene espíritu deportivo en nuestro país y que tiene sentido de convivencia”.
El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) diseñó y estructuró este programa, que consiste en la rehabilitación y mantenimiento funcional de los antiguos predios férreos para ser usados en actividades de senderismo, ciclismo, deporte, ecoturismo, así como en acciones culturales, recreativas y comerciales campesinas.
“Mostrar que el transporte limpio, sin emisiones, también genera riqueza, bienestar es algo que, para nosotros, significa demasiado en la transformación de nuestro país”, resaltó el Presidente Duque.
En los 20 kilómetros entregados se invirtieron $ 33 mil millones. El proyecto cubre un corredor con una longitud total de 50 kilómetros, entre los municipios de Facatativá, Zipacón y La Mesa, y beneficiará a cerca de 450 mil personas.
“Qué bueno que lo estemos haciendo, también, con el concepto de ciudad – región. Un espacio así no lo tenía Colombia, no en esta conexión entre lo urbano y lo rural”, añadió el Mandatario, quien también destacó la manera como el equipo de INVIAS a cargo de la construcción del corredor vial y el Ministerio de Justicia sortearon las dificultades.