La Fiscalía identificó los sitios en cuyas áreas hay invernaderos de marihuana que usan de manera ilícita la energía para acelerar el crecimiento de las plantas, generando mayores ingresos para las organizaciones que se lucran de su comercialización y perjudican a los pobladores y el comercio legal a los que no les llega electricidad.
El material probatorio recaudado por parte de la entidad permitió identificar con claridad 32 puntos en 18 veredas del departamento en donde están localizados los sembradíos que, desde esta semana, están siendo atacados por el accionar legal y administrativo.
Cabe recordar que estas acciones no generan la imposición de sanciones ni son del orden judicial, sin embargo, los operativos se realizan con el respaldo de las autoridades locales ordinarias e indígenas, quienes han garantizado el ingreso de los expertos a los sitios previamente identificados para realizar los cortes de energía. De esta manera, el ente investigador y las autoridades locales suman esfuerzos para la prevención del delito del narcotráfico, y adoptan medidas para frenar los hechos de violencia que han venido afectando las comunidades locales desde tiempos históricos.
Según los reportes oficiales, en el Cauca actualmente existen 233 hectáreas de marihuana sembradas que se han convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de la región del país.
Los cortes de energía se realizan en los municipios de Corinto, Miranda, Caloto y Toribío; específicamente en las veredas Chicarronal, La Cristalina, La Playa, Media Naranja, Las Cruces, San Pedro, Corinto, La Cima, Buenavista, Santa Elena, La Granja, La Susana, Loma de Paja, La Tolda, Buena Vista, El Palo, Huasano, La Palma y Cristalina, en el Cauca.
CEO – Compañía Energética de Occidente informa a la opinión pública que:
__________________________________________________________
En Corinto es preocupante la situación de la infraestructura Electrica, se están superando los límites de capacidad de los circuitos que se reflejan en interrupciones del servicio como consecuencia de la sobrecarga de los circuitos, producto del crecimiento desmedido de conexiones irregulares para los cultivos.