Ofensiva contra el porte ilegal de armas de fuego y traumáticas en Popayán

Spread the love

Con la implementación de la nueva ley 2197 del 25 de enero de 2022, la Policía Nacional, ahora cuenta con las herramientas suficientes para lograr un mayor impacto en favor de la seguridad y convivencia de todos los ciudadanos.

Uno de los objetivos principales que trae consigo la nueva ley, tiene que ver con el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, por medio de la inclusión de reformas al Código Penal, Código de Procedimiento Penal, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Código de Extinción de Dominio, al igual que la regulación de las armas de fuego, elementos y dispositivos menos letales, entre otras disposiciones.

Precisamente en la materialización de los diferentes procedimientos policiales, en lo que va corrido del año en la ciudad de Popayán, se han incautado más de 250 armas traumáticas y 101 armas de fuego, las cuales en su mayoría habrían sido utilizadas para la comisión de diferentes delitos que afectan el patrimonio económico, integridad y vida de los ciudadanos.

Es importante destacar que, un arma traumática es un dispositivo destinado a propulsar uno o varios proyectiles de goma o de otro tipo que pueden causar lesiones, daños, traumatismos y amenaza. Este tipo de armas también son consideradas como armas de fuego, aun cuando el daño que produzca pueda ser menor en comparación a un arma de fuego convencional, por ende, las autoridades de policía podrán actuar en consecuencia lo estipulado en la ley 2197 del 25 de enero de 2022, artículo 185A. Intimidación o amenaza con arma de fuego; armas, elementos o dispositivos menos letales; armas de fuego hechizas; y arma blanca. El que utilice arma de fuego; armas, elementos o dispositivos menos letales; armas de fuego hechizas; arma blanca para amenazar o intimidar a otro, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a setenta y dos (72) meses, siempre que la conducta no este sancionada con pena mayor.

Con estas acciones operativas, la Policía Metropolitana de Popayán, reafirma su compromiso de mantener las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, evitando la circulación de armas ilegales que son utilizadas para cometer actos delictivos y atentar contra la vida de las personas, así mismo sensibilizar a la comunidad sobre el respeto por la vida y motivar la denuncia oportuna a través de las líneas de emergencias 123.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *