Comunidades indígenas hablaron tras pronunciamiento del MinTransporte en días pasados

Spread the love

Las comunidades indígenas del Cauca le salieron al paso al ministro de transporte, Guillermo Reyes, quien dijo que se oponen a la construcción de una variante en la zona de emergencia del municipio de Rosas.

Desde el consejo regional indígena del Cauca, CRIC, las autoridades tradicionales emitieron un comunicado donde sostienen que “rechazamos en forma contundente las aseveraciones del ministro del Transporte Guillermo Reyes en el sentido que las comunidades indígenas se oponen a la construcción de una carretera variante en el municipio de Rosas al sur del Cauca y que hasta exigen dinero para permitir el ingreso de la maquinaria con ese propósito”. Indican más adelante que se trata de unas desafortunadas declaraciones del funcionario del gobierno nacional.

Dice más adelante que “Nuestra organización apoya las precisiones que desde el sitio de los hechos se hizo por las Autoridades tradicionales de Jambaló em el sentido que “… no es cierto que nosotros nos estemos oponiendo a la apertura de la vía en el punto afectado de Rosas, que tampoco es cierto que estemos exigiendo plata para permitir el ingreso de maquinaria y que tampoco es cierto que las comunidades indígenas solo hayan aparecido ahora. Las comunidades que están habitando el territorio en Rosas llevan alrededor de diez años viviendo aquí, producto del desplazamiento del territorio de origen. Estos predios los recibimos en reparación parcial al pueblo nasa que fue afectado por la masacre del Nilo en el norte del Cauca y por donde se está proyectando la apertura de la variante se atraviesa una gran mayoría de estos predios que ya están habitados por las comunidades. Estamos solicitando al gobierno nacional una mesa en la cual podamos pactar acuerdos de garantías de derechos colectivos ya adquiridos.” Piden del ministro retractarse y finalmente sostienen que el funcionario ha sido imprudente, ligero y desatinado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *