La vulneración de los derechos humanos contra la población civil en el Cauca se da en la mayoría de los 42 municipios, según el defensor del pueblo, Daniel Eduardo Molano Piamba. Comunico que hay en el momento 22 alertas tempranas que deben ser atendidas por las autoridades locales y regionales para evitar que los grupos armados irregulares siguen violando el cese al fuego bilateral.
Expreso Molano Piamba que las mas recientes alertas tempranas se han dado en los municipios de Buenos Aires, Caldono y Santander de Quilichao, asi como para Almaguer, El Patia, Bolívar y Argelia.
Se conoció que los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC y el ELN han estado en confrontaciones en Argelia originando el confinamiento de la sociedad civil en la cabecera corregimental de Puerto Rico y el desplazamiento de cerca de mil personas hacia el casco urbano de Argelia.
A esos hechos se suma que en Tierradentro se han dado a la tarea de extorsionar a tenderos y comerciantes.
Finalmente, el defensor del pueblo en el Cauca, reitero que hoy la vulneración de los derechos humanos se da en la mayoría de los 42 municipios del departamento.